Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 17 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Cine y Derecho en plataformas digitales

15 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134042
Imagen
portada-cine

José Patiño
Editor ÁMBITO JURÍDICO

 

Está claro que las películas sobre el mundo jurídico no son un género, pero el cine ha sabido tratar el Derecho y la justicia como elementos fundamentales de la vida en sociedad. En ocasiones, vemos largometrajes sobre juicios, álgidos debates en los estrados, abogados heroicos defendiendo a sus clientes y sus creencias frente a un jurado, una estética de lo legal.

 

Pero también el Derecho en el cine permite reflexionar sobre lo justo. Siendo un producto cultural, sensibiliza sobre lo que hemos establecido como legal, lo permitido y lo prohibido, un mecanismo de refuerzo a los valores de cada época. (Lea: Netflix y HBO para abogados)

 

ÁMBITO JURÍDICO ha trabajado constantemente sobre este tema y es momento de actualizar nuestros especiales sobre cine y derecho, esta es nuestra más reciente entrega. Al final podrá recordar nuestras reseñas previas. (Lea: Netflix para abogados)

 

 

Worth - ¿Cuánto vale la vida?

 

Portada de película

 

La destrucción de las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, sacudió los cimientos de la sociedad estadounidense. No solo inauguró el siglo XXI con la lucha antiterrorista y sus consecuencias, también dejó una estela de dolor que aún marca la política internacional. Pero un aspecto desconocido de esta tragedia fue cómo indemnizaron a las familias de las víctimas. El gobierno de EE UU y las aerolíneas afectadas, preocupados por las consecuencias económicas de las demandas civiles en su contra, acudieron a Kenneth Feinberg, un abogado especializado en mediación y resolución alternativa de conflictos, quien trató de llegar a un acuerdo de compensación con los familiares de los fallecidos y desaparecidos. ¿Existe una fórmula única para tasar el valor de una vida?, ¿un banquero de inversión vale más que un mesero?, ¿cuánto cuesta el dolor? Claramente para las familias no solo se trataba de un reconocimiento económico. Netflix.

 

 

 

Just mercy - Buscando justicia

 

Portada de película

 

Historia que se desarrolla en Monroeville (Alabama), la ciudad de inspiración de un clásico estadounidense, Matar a un ruiseñor. Y en este paradójico lugar ocurre la misma historia de libro, pero con Walter McMillian como protagonista real, un afroamericano condenado por el asesinato de una joven blanca. Bryan Stevenson, activista por los derechos civiles y fundador de Equal Justice Initiative, asume los casos de los condenados en el corredor de la muerte en un Estado que aun experimenta tensiones raciales, así se hayan remplazado los linchamientos y ahorcamientos de la población negra por persecución policial y severas condenas a inocentes. No solo es un alegato contra el racismo, también contra la pena de muerte y los sesgos en la justicia. HBO.

 

 

 

Court - Tribunal

 

Portada de película

 

Esta película representa el proceso legal que debe afrontar un músico y poeta popular acusado de incitar al suicidio a un ciudadano por una canción que interpretó. Además de una aguda reflexión sobre la cada vez más amenazada libertad de expresión, es un recorrido sensorial sobre la morosidad y lo kafkiano de los procesos judiciales en India; también refleja la herencia colonial de sus instituciones jurídicas, sus formalismos y el papel de los abogados en un inmenso y apabullante sistema legal. Netflix.

 

 

 

Official secrets - Secretos de Estado

 

Portada de película

 

¿Cómo logró EE UU apoyo en la ONU para invadir Irak luego del 11S? Katharine Gun, traductora del servicio de inteligencia británico GCHQ, filtró un memorando que probaba que el Reino Unido y el gobierno Bush pretendían espiar para presionar a diplomáticos de países que iban a votar una resolución que permitiría la guerra (Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán). En el dilema entre traicionar a su país o a su conciencia, Gun decidió revelar a un periódico el plan. El escándalo fue inmenso y las presiones al medio para que revelara su fuente describen las dificultades de las investigaciones periodísticas. Esta filtración incrementó las críticas mundiales a las intenciones de EE UU y eso lo pagó Gun con una acusación de violar la ley de inteligencia británica, aunque en el juicio la fiscalía enfrentará problemas para lograr una condena. HBO.

 

 

 

Monster – Monstruo

 

Portada de película

 

Cuando no se presume la inocencia sino la culpabilidad el miedo obliga a la subjetividad, es lo que parece querer mostrar el director de Monster. El protagonista narra en primera persona su miedo a perder la libertad por estar en el lugar equivocado, en el momento menos oportuno y con la fragilidad de ser un joven afroamericano en una sociedad que ha convertido en tópico la peligrosidad de su condición. La fiscalía solo lo ve como un monstruo y su abogada defensora, a pesar de que los hechos que lo condenan, intentará desvincularlo de las pruebas que podrían llevarlo a una grave condena. Netflix.

 

 

 

On the basis of sex - La voz de la igualdad

 

Portada de película

 

La biografía cinematográfica de Ruth Bader Ginsburg, la recién fallecida magistrada de la Corte Suprema de Justicia de EE UU, permite comprender su talante progresista desde su experiencia como minoría en una época donde las mujeres no tenían participación relevante en los ámbitos académicos y profesionales de la sociedad. Los debates de género en épocas tan previas muestran cómo las pioneras del activismo feminista enfrentaron retos impensables a los ojos de la actualidad. HBO.

 

 

 

The trial of the Chicago 7 - El juicio de los 7 de Chicago

 

Portada de película

 

Este largometraje puede verse con ojos de actualidad, mientras el derecho a la protesta se encuentre amenazado. Los acusados en este irregular juicio por los disturbios ocurridos en 1968 durante la Convención Nacional Demócrata en una manifestación contra la guerra de Vietnam discuten cuál es la mejor estrategia de defensa, pero sus diferencias amenazan su propia libertad. Un juez evidentemente parcializado, una fiscalía que miente sobre los hechos y la absurda orden de amordazar a un acusado mientras EE UU presencia todo generó todo un debate, no solo sobre libertad de expresión, también sobre las garantías del debido proceso. Si hay algo que vale la pena de las películas de Aaron Sorkin son los diálogos que prepara para sus personajes. Netflix.

 

 

 

Richard Jewell - El caso de Richard Jewell

 

Portada de película

 

Un encargado de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 detecta una mochila sospechosa y hace evacuar un multitudinario concierto. Salva muchas vidas, pero para los investigadores es el principal sospechoso de plantar la bomba que explotó. Muchas irregularidades se cometieron, interrogatorios bajo engaño, ausencia de un abogado, grabaciones engañosas para lograr una confesión. Esta actitud del FBI sobre el papel de Richard Jewell  lo convirtió en un terrorista frente a una nación que apenas unas horas antes lo calificaba de héroe nacional. HBO.

 

 

 

Marshall - Marshall: El origen de la justicia

 

Portada de película

 

Thurgood Marshall fue el primer magistrado negro en la Corte Suprema de EE UU. Esta película muestra sus inicios como abogado y los casos que llevó como miembro de la NAACP, una asociación para el progreso y la defensa de los afroamericanos. Debe defender a un chofer negro acusado de acoso sexual e intento de asesinato de una mujer blanca que teme que se conozca la verdad sobre su relación con el trabajador a su servicio. Netflix.

 

 

 

Cinco películas clásicas jurídicas recomendadas
Cinco películas recomendadas sobre el mundo jurídico
Cinco películas recomendadas sobre grandes casos
Cinco comedias recomendadas sobre abogados
Cinco documentales recomendados sobre justicia
Cinco películas recomendadas sobre literatura y Derecho
Cinco películas recomendadas sobre ciencia ficción y Derecho
Cinco películas recomendadas sobre justicia militar
Cinco películas recomendadas sobre eutanasia
Cinco series de televisión recomendadas sobre abogados
Cinco películas recomendadas sobre religión y derecho
Cinco películas recomendadas sobre libertad de expresión
Cinco películas recomendadas sobre cárceles
Cinco películas recomendadas sobre el aborto
Cinco películas recomendadas sobre la pena de muerte
Cinco documentales contra la homofobia
Películas sobre DIH recomendadas por el CICR
Campañas electorales y ficción
Cuando una serie revela las fallas del sistema judicial
Auschwitz, justicia y representación del holocausto
Netflix y HBO para abogados
Netflix para abogados

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)