Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Películas sobre DIH recomendadas por el CICR

16 de Junio de 2017

Reproducir
Nota:
29438
Imagen
beast-guerra-conflictonetflix-1509241719.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

El conjunto de normas para limitar los efectos de los conflictos armados, conocido como derecho internacional humanitario (DIH), busca principalmente proteger a las personas que no participan en los combates, para que las hostilidades no hagan daño a la población civil.

 

Colombia está intentando superar un conflicto de décadas y cada vez es más posible imaginar un futuro sin víctimas de las acciones de actores armados.

 

Como este tema debe ser de constante reflexión para entender que en una guerra no solo quienes se enfrentan militarmente son los afectados, vale la pena mostrar un importante listado que elaboró la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia sobre películas de cine y series de televisión relacionadas con el DIH, que además incluye recomendaciones bibliográficas.

 

Los colores de la montaña (2011)

Carlos César Arbeláez

 

 

En el campo colombiano la contaminación por minas antipersonales es vasta, precisamente es uno de los aspectos centrales del acuerdo de paz con las Farc, el desminado. La película cuenta la aventura de unos niño para recuperar un balón en una zona contaminada por artefactos explosivos. También refleja el crudo drama del desplazamiento.

 

Tokyo trial - El tribunal de Tokio (2016)

Rob W. King y Pieter Verhoeff

 

 

Trata sobre el procesamiento de criminales de guerra en tribunales internacionales. Esta es una producción que se puede ver en Netflix, son cuatro episodios que describen la creación del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente (contemporáneo a los juicios de Núremberg), que tuvo como misión juzgar a altos responsables japoneses acusados de cometer crímenes contra la paz, crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

Beasts of no nation- Bestias sin patria (2015)

Cary Joji Fukunaga

 

 

Sobre el reclutamiento de menores de edad, abuso y esclavitud sexual. El reclutamiento de niños es mostrado en toda su crudeza en este film para interpelar a la humanidad sobre su fragilidad en los conflictos armados, las consecuencias en la población más indefensa y la dificultad de rehabilitar a jóvenes que han vivido la directamente la violencia.

 

Eye in the sky - Enemigo invisible (2015)

Gavin Hood

 

 

La aplicación de tecnología de guerra cada vez presenta mayores retos. EE UU ha reconocido el uso de drones como fórmula para combatir el terrorismo. Esta película es de avanzada al intentar una reflexión sobre el uso extraterritorial de la fuerza, el marco legal aplicable a los drones y la ejecución de combatientes sin fórmula de juicio.

 

American sniper – Francotirador (2014)

Clint Eastwood

 

 

El CICR la recomienda para reflexionar sobre la aplicación del DIH en zonas pobladas. La película del director y actor Clint Eastwood narra hechos reales basados en un francotirador estadounidense en Irak y sobre cómo operan las tropas de otro país en zonas invadidas y habitadas por civiles.

 

Schindler's list - La lista de Schindler (1993)

Steven Spielberg

 

 

Una de las películas más comentadas en la historia del cine por su intento de representación del genocidio y por mostrar la protección de civiles en la guerra. Historia tomada de hechos reales filmada en blanco y negro en la que Oskar Schindler, un empresario alemán, ayuda a 1.100 judíos polacos contratándolos en su fábrica, para que no mueran en los campos de concentración nazis.

 

Fauda (2015)

Lior Raz y Avi Issacharoff

 

 

Para el CICR, esta serie de Netflix trata sobre el derecho de la ocupación y la interacción del DIH y el DIDH. Es un audiovisual sobre una unidad especial de las fuerzas armadas de Israel que trabaja encubierta y busca a un miembro de Hamas en Cisjordania.

 

Unbroken  - Invencible (2014)

Angelina Jolie

 

 

Louis Zamperini fue un atleta olímpico que cayó prisionero de Japón durante la Segunda Guerra. No solo sobrevivió a la caída de su avión y como náufrago varios días, sino a los maltratos en el campo de prisioneros en donde realizó trabajos forzados.

 

No man's land - Tierra de nadie (2001)

Danis Tanovic

 

 

Las misiones de paz presentan muchos retos y los Cascos Azules son el símbolo del intento de fuerzas multinacionales para lograr una transición a la normalidad después de un conflicto. En el caso de esta película se trata de una misión de la ONU en los Balcanes y su las dificultades de operación con tantos intereses en juego.

 

The monuments men - Operación monumento (2014)

George Clooney

 

Un intangible muy afectado por los conflictos son los bienes culturales, y en la

Segunda Guerra Mundial peligraron grandes obras del mundo occidental al convertirse en botín de guerra. Un grupo de expertos en historia y arte intentarán recuperar obras de arte robadas por oficiales nazis para devolvérselas a sus verdaderos dueños. 

 

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)