Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología

Día del abogado


Netflix y HBO para abogados

21 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
46051
Imagen
dia-del-abogado-001.jpg

José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

 

Este confinamiento ofrece la oportunidad de concentrarse en una actividad acorde con los tiempos, ver series y películas que reflexionen sobre la justicia en las plataformas de video más populares.

 

Y es que tanto Netflix como HBO han convertido en casi un género los audiovisuales relacionados con abogados, procesos judiciales y grandes crímenes, que reflejan en el fondo una búsqueda universal: la lucha por lo justo. (Lea:  Caso Colmenares, verdad jurídica vs. representación audiovisual)

 

En el Día del Abogado, publicamos la segunda parte de un seguimiento que hemos hecho a las producciones más recientes. (Lea:  Netflix para abogados)

 

Litigante

Cine Colombia

Empecemos con una producción colombiana disponible en la plataforma de la principal distribuidora de cine del país. En Litigante, la escritora Carolina Sanín interpreta a Silvia, una abogada involucrada en una acusación de corrupción que además se enfrenta a las dificultades de ser madre soltera y tener a su propia madre enferma. La incomprensión y el amor van apareciendo alternativamente en la vida de la protagonista y la película captura con conmovedor realismo las crisis que seguramente muchas profesionales viven.

 

Juicios mediáticos

Netflix

Una defensa penal tiene mucho de teatral y los abogados saben que los casos también se ganan ante los medios de comunicación. Esta es una serie documental que muestra procesos judiciales emblemáticos en EE UU, para reflexionar sobre el efecto de la mediatización de los casos criminales, pero además sobre el uso de seres humanos para ganar rating y dinero. Ojo, un capítulo presenta el caso del justiciero del metro de Nueva York, en el que se basó la popular escena de la película Joker.

 

Perry Mason

HBO

Perry Mason fue al abogado más popular de la televisión en los años sesenta. Ahora, HBO acaba de estrenar una serie que no muestra su faceta como defensor, sino sus inicios como investigador criminal. El Mason del 2020  muestra a un personaje más cercano al cine negro de los años treinta.

 

Proyecto inocencia

Netflix

La justicia de EE UU se ha vendido como la más efectiva e implacable; sin embargo, cada vez son más quienes critican sus notables errores. Algo esencial para comprender este sistema es el uso de jurados de conciencia, muy frágiles a la hora de discernir si lo que se les presenta en juicio son evidencias científicas o pruebas manipuladas. Los sesgos de los investigadores y fiscales muestran lo fácil que puede ser condenar a un inocente.

 

Justicia verdadera

HBO

Tal vez recuerden la reciente película Buscando justicia, protagonizada por Jamie Foxx, en la que un condenado a muerte es defendido por un abogado interpretado por Michael B. Jordan. Pues bien, ese último personaje está basado en Bryan Stevenson, quien ejerce en un Estado con notables conflictos raciales (Alabama). Este documental presenta su visión sobre la injusticia en EE UU, en donde, según sus palabras, ser pobre y negro asegura una condena.

 

Crimen y perdón: la historia de Cyntoia Brown

Netflix

Esta producción siguió durante siete años el caso de Cyntoia Brown, condenada a 60 años por asesinar a un hombre cuando ella tenía 16. Su caso se volvió emblemático para el movimiento Me Too, pues Brown es el resultado de un contexto de marginalidad y abuso que le negó desde su nacimiento cualquier oportunidad, mucho menos la tuvo en el proceso judicial que se le adelantó.

 

Yo soy la evidencia

HBO

La evidencia de ADN que se recoge en casos de abuso sexual en EE UU requiere un kit, pero este documental muestra cómo languidecen las pruebas sin procesar y sin el personal capacitado para manejarlas, con la consecuencia de que no será posible encontrar a los victimarios individuales ni crear casos contra violadores en serie. Otro elemento que se pone a discusión es que los recursos económicos y la raza son un criterio a la hora de procesar estas evidencias.

 

Justicia para el pequeño Gabriel

Netflix

Es un documental difícil de ver, por las descripciones del maltrato al que fue sometido el niño Gabriel Fernández. Mientras la madre y el padrastro del menor son enjuiciados, se van revelando las fallas del sistema de servicios sociales estadounidense y de la misma familia para proteger al menor.

 

La maldición: la vida y muertes de Robert Durst

HBO

El caso sigue vivo, pues apenas este año se inició el juicio contra Robert Durst, multimillonario heredero de un imperio inmobiliario. Su esposa desapareció en 1982 y no se volvió a saber de ella, pero lo juzgan por matar a una amiga que podría saber lo que le pasó, también está vinculado a la muerte de un vecino. Y es que para la fiscalía habría sido difícil seguir con el caso si no es porque durante la grabación de este documental el acusado hizo una confesión, pensando que los micrófonos estaban apagados.

 

El insulto

Netflix

Un conflicto menor en un vecindario va escalando a un caso por lesiones personales y luego a un asunto político nacional entre libaneses y palestinos. Metáfora de que la falta de sensatez para solucionar un pequeño inconveniente, enmarcado en una sociedad machista y un ambiente político exacerbado, puede destruir la convivencia y la tolerancia de una comunidad.

 

Te amo, ahora muere

HBO

¿Las palabras matan?, ¿se puede condenar por incitar a morir? Michelle Carter fue juzgada por alentar a su novio Conrad Roy a suicidarse. Lo macabro del hecho es que la menor de edad no hizo nada por salvarlo, es más, desafió a Roy para que cumpliera su mortal promesa y se aseguró de escuchar su último aliento. En este documental se puede ver la estrategia de la defensa, que inclusive acude a la primera enmienda para defender la libertad de expresión de la acusada.

 

El diablo de al lado

Netflix

De esta serie documental de cinco capítulos sobre el juicio a John Demjanjuk, acusado en la década de 1980 de ser "Iván el Terrible", un cruel guardia de un campo de concentración nazi, queremos destacar los dilemas y dificultades de la defensa en casos de alto significado. Vale la pena verla porque es un juicio muy emotivo que se realiza en Israel y un abogado judío, Yoram Sheftel, se enfrenta a su propio pueblo para intentar demostrar que la sed de justicia por el holocausto no puede llevarse por delante a posibles inocentes.

 

¿Quién mató a Garret Phillips?

HBO

El asesinato del niño Garrett Phillips revelará  a una comunidad  predominantemente blanca que juzga a un hombre negro. Las malas prácticas en la investigación y los intereses cruzados terminarán en la injusticia de un caso sin resolver y un asesino suelto.

 

Inconcebible

Netflix

En la violencia contra la mujer hay un patrón doloroso, no se les cree en los casos de abuso sexual, pero en esta serie se llega al absurdo de que la víctima es acusada de falso testimonio. Inconcebible hace evidente un aspecto que se identifica cada vez más, los investigadores de estos casos en su mayoría son hombres, lo que puede indicar un sesgo en la aplicación de justicia; o lo que es peor, que sin darse cuenta el sistema judicial se pone del lado de los victimarios.

 

El contador de Auschwitz

Netflix

La persecución de criminales de guerra nazis hasta sus últimos días tiene en Oskar Groening su ejemplo más longevo. Pero, ¿un contador puede ser acusado de la muerte de judíos en un campo de concentración? Lo cierto es que Groening fue quien dio el primer paso al dar entrevistas en las que reconocía haber visto las cámaras de gas y los hornos crematorios, aunque no se le comprobó ningún asesinato. Esta serie revive un poco el concepto de banalidad del mal que Hannah Arendt desarrolló al reportar en el juicio contra Adolf Eichmann.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)