Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 20 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre justicia militar

06 de Diciembre de 2013

Reproducir
Nota:
22384
Imagen
medi131206hartswar-1509243481.jpg

Escena de la película Hart's war

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

El cine bélico es un género que no se reduce a películas de acción, aunque muchos de estos filmes permiten reflexiones sobre las circunstancias excepcionales a las que se enfrentan sociedades en conflicto. Conceptos como el de guerra justa, las reglas de combate o el tratamiento de civiles son elementos que se pueden analizar en la mayoría de producciones.

 

Pero hay un subgénero relacionado con la justicia militar que permite reconocer las formas legales propias del juzgamiento castrense, del cual recomendamos las cinco películas de hoy.

 

Agradeceremos sus sugerencias para la última entrega de esta serie sobre cine y Derecho, que estará dedicada a la ciencia ficción.

 

Paths of glory – Senderos de gloria (1957)

Stanley Kubrick

 

 

 

El cine de Kubrick es esencialmente antibélico, basta mencionar las emblemáticas Full metal jacket y Dr. Strangelove. En Paths of glory se presenta, además de la irracionalidad de la guerra y el falso heroísmo, un consejo de guerra convocado por la supuesta cobardía de un grupo de soldados. Los ejércitos alemán y francés se enfrentan y un superior ordena tomar una posición germana inexpugnable, pero se pierden muchas vidas y el avance no se logra. Para escarmentar al regimiento, tres militares son injustamente acusados y juzgados, el castigo al que se enfrentan será la pena de muerte.

 

 

A few good men – Cuestión de honor (1992)

Rob Reiner

 

 

 

 

La idea de honor militar es revisada en esta película que presenta a dos abogados castrenses defendiendo a unos marines acusados de asesinar a un compañero. Durante el proceso, aparecerá evidencia de que la muerte del soldado se dio por los acostumbrados castigos que se infringen por romper el código de honor de las Fuerzas Militares; pero además se revelará el estricto pacto de silencio que rodea a las fuerzas armadas.

 

 

Hart's war - En defensa del honor (2002)

Gregory Hoblit

 

 

 

 

En un campo de prisioneros de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, se lleva a cabo un consejo de guerra para juzgar la muerte de un soldado aliado, un racista blanco que insultaba al principal sospechoso negro. El teniente Hart, estudiante de Derecho en Yale, insiste en celebrar un juicio con todas las garantías legales, a pesar de las condiciones especiales de reclusión del grupo. Es un filme que habla también de la paradoja del racismo existente en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante su lucha contra el nazismo.

 

Rules of engagement – Reglas de combate (2000)

William Friedkin

 

 

 

Un veterano de guerra es enviado a Yemen para defender la embajada de EE UU ante las protestas de varios ciudadanos. La evacuación del embajador y su familia produce 83 muertos, la mayoría civiles indefensos, razón por la cual este héroe de varios conflictos se enfrenta a ser juzgado y usado como “chivo expiatorio” para solucionar una crisis diplomática.

 

The court martial of Billy Mitchell - El proceso de Billy Mitchell (1955)

Otto Preminger

 

 

 

Billy Mitchell fue líder de la Fuerza Aérea de EE UU durante la Primera Guerra Mundial, pero su lucha también se dio en los tribunales, cuando fue acusado de insubordinación por acusar al Departamento de Guerra de incompetente, ante sus críticas por no garantizar la seguridad de los aviadores norteamericanos.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)