Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre religión y derecho

08 de Noviembre de 2013

Reproducir
Nota:
22673
Imagen
medi131108emilyrose500x300-1509243517.jpg

Escena de la película El exorcismo de Emily Rose.

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

La historia de la humanidad está llena de ejemplos de los encuentros y desencuentros entre religión y justicia. Los juicios a Jesús, Lutero, Tomás Moro o Galileo son algunos casos emblemáticos.

 

Esta es una selección de películas que presentan la relación entre fe y razón, vista desde una perspectiva jurídica.

 

Dejaremos de lado el cine por una semana y agradeceremos sus sugerencias acerca de series de televisión sobre abogados.

 

 

The exorcism of Emily Rose - El exorcismo de Emily Rose (2005)

Scott Derrickson

 

 

Un sacerdote es acusado de asesinato luego de practicar un exorcismo a una joven. La fiscalía argumenta que la mujer padecía un trastorno mental y que el religioso complicó su situación restringiéndole el tratamiento médico. Este enfrentamiento entre el mundo espiritual y el Derecho pone a prueba al jurado y, por qué no, a los espectadores, que no solo deben valorar las pruebas, sino evaluar sus creencias personales.

 

 

La passion de Jeanne d'Arc - La pasión de Juana de Arco (1928)

Carl Theodor Dreyer

 

 

Esta fascinante película muda se reconstruye el juicio a Juana de Arco por un tribunal de la iglesia, que la acusó de herejía por afirmar que su lucha contra los ingleses fue una inspiración  divina. El guion se basa en las transcripciones originales de este hecho histórico y muestra los agotadores interrogatorios, los engaños y la tortura usada para obtener la confesión de Juana, que permitieron su muerte en la hoguera. Los primeros planos cumplen un papel fundamental para reflejar el sufrimiento y la maldad de los protagonistas.

 

 

Luther - Lutero (2003)

Eric Till

 

 

Los intentos por desvincular política y religión en el medioevo llegaron al punto más alto con las ideas de Martín Lutero, un estudiante de Derecho que, convertido en religioso, luchó contra las que creía prácticas artificiales de la iglesia de Roma. Luego de clavar sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg, el clérigo es enjuiciado y se le pide retractarse, a lo que se rehúsa. La división producida en la iglesia es castigada con su excomunión y la quema de sus libros. Como algunos historiadores manifiestan, el juicio a Lutero dio lugar al nacimiento del mundo moderno.

 

 

The Crucible - Las brujas Salem (1996)

Nicholas Hytner

 

 

Basada en una obra de Arthur Miller, The crucible puede leerse en tono político, para recordar la cacería de brujas del senador McCarthy, en los años 50, en EE UU, o como un antecedente inquietante de la verdadera historia relatada en Paradise lost. En Salem (Massachusetts), en una sociedad puritana, ocurre un evento de histeria religiosa y de múltiples acusaciones falsas originadas en una decepción amorosa. Los encargados de juzgar la situación se ven sobrepasados por los acontecimientos y, a pesar de las pruebas, parece imposible dar marcha atrás ante la convicción general de que la brujería existe y debe ser castigada.

 

 

The passion of the Christ - La pasión de Cristo (2004)

Mel Gibson

 

 

Son numerosas las películas sobre Jesús. Dejando de lado los tópicos de la pasión descritos en este filme, es interesante leerlo en clave legal, para evaluar el juicio político, la acusación por el incidente en el templo de Jerusalén, los diferentes juzgadores que tuvo Jesús, su detención, interrogatorio, tortura y la pena capital que le fue aplicada.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)