Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre la pena de muerte

20 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23138
Imagen
medi130920cine1-1509243567.jpg

Escena de la película Dead man walking.

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

De las películas sobre la pena de muerte se puede intuir cómo terminan. Tal vez por eso lo más interesante son los alegatos que cada director hace sobre esta forma de hacer justicia, sobre cómo cada sociedad castiga los más altos crímenes.

 

El acercamiento a la pena capital en el cine permite mencionar varios títulos: Compulsion (1959), I want to live! (1958), The executioner's song (1982), Too young to die? (1990), Murder in the first (1995), The chamber (1996), Last dance (1996), The green mile (1999), True crime (1999), Dancer in the dark (2000), Return to sender (2004) y Salvador (2006).

 

Esperamos sus sugerencias para el tema de la próxima semana, relacionado con grandes casos.

 

 

Dead man walking – Pena de muerte (1995)

Tim Robbins

 

 

Una monja asiste a condenados a la pena de muerte en EE UU y, en ese entorno, experimenta el dolor y la rabia de todos los involucrados en esta forma de castigo del sistema de justicia. Su elección por acompañar al victimario hasta sus últimos minutos de vida mostrará la paradoja de castigar el asesinato quitando otra vida.

 

 

In cold blood - A sangre fría (1967)

Richard Brooks

 

 

Un crimen que conmovió a EE UU y, especialmente, a uno de los mejores escritores de ese país, Truman Capote, lo cual produjo la gran novela de no ficción de la literatura norteamericana, que luego fue llevada al cine. Dos exconvictos cometen un robo y asesinan a una familia en un tranquilo poblado de Kansas. Su captura, juicio y condena a muerte revelaron, en su momento, realidades de la otra América, hasta ese momento desconocidas.

 

 

La veuve de Saint-Pierre – La viuda de Saint-Pierre (2000)

Patrice Leconte

 

 

A mediados del siglo XIX, un hombre asesina a su jefe y la ley francesa lo condena a morir, pero el poblado en donde se encuentra no tiene guillotina ni verdugo. En la larga espera, el hombre se va vinculando con la comunidad, logra su aprecio y hasta se casa. El filme es una reflexión sobre la resocialización y sobre cómo castigar con la muerte parece no resolver nada.

 

 

The Stoning of Soraya M. - La verdad de Soraya M. (2008)

Cyrus Nowrasteh

 

 

Basada en hechos ocurridos en Irán, en 1986. Un hombre pretende casarse de nuevo y acusa falsamente de adulterio a su primera mujer, conducta que la ley islámica castiga con la muerte por lapidación. No solo se trata de un alegato acerca de la pena de muerte, también se refiere a la justicia religiosa y de cómo una sociedad permite la injusticia.

 

 

The life of David Gale - La vida de David Gale (2003)

Alan Parker

 

 

Relato sobre los extremos del activismo. David Gale promueve la abolición de la pena de muerte, pero resulta acusado y condenado a morir por el asesinato de una compañera de causa. Una periodista busca hasta el final las pruebas de la inocencia de Gale, pero encontrará las verdaderas razones del caso demasiado tarde.

 

 

‘Bonus track’:

No matarás (1988)

Krzysztof Kieslowski

 

 

El director polaco, como parte de su Decálogo, desarrolla el quinto mandamiento: No matarás. Luego de la condena a un asesino de un taxista, el atormentado abogado defensor le pregunta al juez si hubiera cambiado la sentencia si la defensa la hubiera hecho alguien de mayor renombre o con un mejor alegato contra la pena capital, a lo que el magistrado responde que tal vez lo que se necesitaba era un mejor juez, que es el que llevará la culpa en adelante. Culpa que acompañará a todos. La televisión pública argentina produjo un espacio conducido por Eugenio Zaffaroni, en donde reflexiona sobre esta obra. 

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)