Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Netflix para abogados

01 de Noviembre de 2019

Reproducir
Nota:
41971
Imagen
series-television-crimennetflix.jpg

José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

 

Netflix, la plataforma de contenidos audiovisuales más poderosa del streaming, ofrece un panorama interesante para los abogados. En sus series y documentales se pueden encontrar reflejos del ejercicio del Derecho, de la búsqueda de justicia y de cómo las sociedades enfrentan al crimen.

 

Por supuesto, no es un mundo perfecto en donde lo justo se impone, veremos muchos ejemplos de fallas en los sistemas judiciales; pero también de los esfuerzos por perseguir y entender el delito.

 

Lo anterior, precisamente, enriquece las discusiones sobre el ejercicio del Derecho y su función social. 

 

Better call Saul

 

Jimmy McGill quiere ser un abogado tan respetable como su hermano, pero las dificultades para lograr ese propósito de pertenecer a una gran firma lo van transformando, hasta poner en riesgo su licencia como abogado (cuatro temporadas).

 

 

El proyecto Williamson

 

El único libro de no ficción escrito por John Grisham es llevado a esta ‘docuserie’ sobre el asesinato de dos mujeres en Ada (Oklahoma); se cuestiona la investigación y condena de varios inocentes, presionados por la policía y la fiscalía para que confesaran crímenes que no cometieron.

 

 

American crime story: The people vs. O. J. Simpson

 

Esta notable recreación del proceso contra O. J. Simpson, exdeportista y figura pública de EE UU, permite ver las estrategias de los abogados para obtener un veredicto favorable, incluso acudiendo al tema racial como argumento, algo peligroso en una sociedad tan dividida como la norteamericana.

 

 

The confession tapes

 

En varios documentales sobre la justicia en EE UU se denuncia un asunto crítico: las confesiones forzadas por los investigadores para resolver casos criminales, un mal que afecta la credibilidad de los procesos y que viendo The confession tapes deja la sensación que no es una conducta aislada.

 

 

Mindhunter

 

La obsesión con los asesinos en serie en EE UU ha permitido que Mindhunter llegue a su segunda temporada. Un grupo de investigadores del FBI intenta descifrar por qué se producen estos criminales y cómo prevenir actos atroces. La caracterización de los criminales es perturbadora.

 

 

The keepers

 

¿Quién asesinó a la hermana Cathy? La investigación de las exalumnas de esta monja, muchos años después del crimen, revela que la tragedia involucra a la iglesia, no solo en la muerte, sino en múltiples abusos cometidos contra niñas de un colegio religioso.

 

 

Killer ratings

 

Un exitoso programa de crónica roja en la televisión de Brasil convierte a su creador en héroe popular, tanto que le permite lanzarse a la política. Pero esto también le genera poderosos enemigos, que lo acusan de cometer asesinatos para aumentar la audiencia del show.

 

 

Historia de un crimen: Colmenares

 

La muerte de Luis Andrés Colmenares durante una fiesta de Halloween tenía todos los elementos para una producción audiovisual, precisamente la serie de Netflix intenta narrar los hechos apoyada en el expediente judicial y en otras versiones. Recomendada para analizar cómo la televisión representa a la justicia colombiana.

 

 

Making a murderer

 

La modélica serie documental que le mostró a la audiencia una nueva forma de narrar hechos reales con elementos del drama televisivo trata el proceso contra Steven Avery, quien pagó 18 años por un crimen que no cometió y fue liberado gracias al proyecto inocencia. En un inesperado giro a su historia, es acusado por un asesinato, pero se sospecha que hubo manipulación de pruebas.

 

 

Manhunt: Unabomber

 

Un prestigioso académico convertido en ermitaño terrorista que lucha contra las consecuencias de la tecnología en la humanidad es un gran reto para las autoridades. Luego de su captura, los investigadores tratarán que Ted Kaczynski se declare culpable, para evitar que en juicio difunda su mensaje.

 

 

Amanda Knox

 

El linchamiento mediático contra Amanda Knox, acusada de asesinar a su compañera de cuarto en Italia, pone sobre la mesa el necesario debate acerca de la influencia de los medios en los procesos judiciales.

 

 

When they see us

 

El caso de los cinco de Central Park (Nueva York) es un típico ejemplo del perfilamiento que las autoridades hacen contra sectores desfavorecidos. Un grupo de jóvenes es acusado de violar a una mujer blanca y sus condenas, se sabrá después, se logran por la aceptación de cargos a través de engaños y presiones indebidas.

 

 

Ted Bundy tapes

 

¿Qué hay en la cabeza de un asesino en serie? Las grabaciones de Ted Bundy, asesino de más de 30 mujeres, descartado inicialmente como sospechoso por la policía por no encajar en el perfil, muestran las dificultades para identificar a criminales de esta categoría.

 

 

The staircase

 

Michael Peterson, escritor de novelas negras, llama a emergencias porque encontró a su esposa inconsciente en las escaleras de su casa; luego de su fallecimiento, el viudo es acusado de asesinato. Esta serie documental sigue el juicio cronológicamente y es muy descriptiva del proceso y las reacciones de los involucrados mientras se van desarrollando las audiencias.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)