Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco documentales contra la homofobia

17 de Junio de 2016

Reproducir
Nota:
14820
Imagen
lgbti-homosexual-gay-transexual6big-1509242184.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

La comunidad LGBTI ha logrado en los últimos años el reconocimiento de muchos derechos que históricamente les fueron negados. Esta es una reseña de cinco documentales recientes, que reflejan las luchas, dolores y triunfos de un grupo humano cada vez más orgulloso de su identidad.

 

Valentine Road (2013)

Marta Cunningham

En un colegio de California, Brandon McInerney le disparó en la cabeza a su compañero de octavo grado, Larry King, durante la clase de computación. A Brandon le molestaba que Larry fuera tan explícito sobre sus preferencias sexuales y que le manifestara que le gustaba. Pero el documental no solo trata de las dificultades del despertar sexual adolescente o de hogares destruidos, también habla del acoso escolar, del supremacismo blanco y del juzgamiento de menores de edad como adultos en el sistema judicial norteamericano.

 

 

Renée (2011)

Eric Drath

Richard Raskin nació en New York, se graduó de Yale, se especializó en oftalmología y estuvo en la marina de EE UU. Además de ser un buen deportista, se casó con una modelo y tuvo un hijo. Pero está vida modélica cambió a mediados de los años setenta, cuando lo abandonó todo para cambiar de sexo. El documental narra su transformación en Renée Richards, su decisión de participar como mujer en el US Open, el rechazo de sus colegas tenistas, que argumentaban que tenía ventaja por haber sido hombre, y de los directivos que le exigían someterse a una prueba de cromosomas para validar su sexo. Aun así, Renée, la renacida, llevó su caso a los tribunales, participó en el Abierto de EE UU y jugó una final de dobles. (Lea: Muhammad Ali vs. EE UU)

 

 

The Case Against 8 (2014)

Ben Cotner, Ryan White

Un seguimiento de cinco años al proceso judicial que dos parejas homosexuales adelantaron en el Estado de California para que fueran reconocidos sus matrimonios. Interesantes entrevistas a los abogados de alto nivel que sacaron adelante el caso y que explican sus estrategias ante la corte federal. La Proposición 8  fue una enmienda que prohibió los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado más poblado de EE UU, a pesar de que hacía solo pocos meses se había aprobado lo contrario.  (Lea: Cuando una serie revela las fallas del sistema judicial)

 

 

God Loves Uganda (2013)

Roger Ross Williams

La derecha cristiana de EE UU está perdiendo la lucha contra los derechos de los homosexuales en su propio país y este documental muestra que la furiosa homofobia que padece Uganda estaría influenciada por las misiones religiosas de las iglesias norteamericanas, que llevan un mensaje de exclusión e influencian al país africano, que tiene la ley contra la homosexualidad más rígida del mundo.

 

 

Larry Kramer in Love and Anger (2015)

Jean Carlomusto

El activista Larry Kramer es un referente de la lucha por los derechos de los homosexuales. Este documental muestra su carácter y opiniones fuertes, incluso sobre su propia comunidad, a la que llamaba la atención sobre la promiscuidad y el riesgo del Sida. Indignado por la inacción del gobierno Reagan ante la aparición de la epidemia, sus campañas lograron la entrega de tratamientos antroretrovirales para los enfermos y el reconocimiento de que el virus también afectaba a mujeres y población pobre.


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)