Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 17 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas clásicas jurídicas recomendadas

06 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23263
Imagen
medi13090612angrymen1-1509243583.jpg

Escena de la película 12 hombres en pugna

Escena de la película 12 hombres en pugna 

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

El cine es un medio de reflexión sobre el hombre y la sociedad, y la justicia, uno de sus temas centrales. ambitojuridico.com inaugura una sección en la que recomendará, semanalmente, cinco películas relacionadas con el ejercicio del Derecho.

 

Invitamos a nuestros lectores a compartir su experiencia cinematográfica y a contarnos cuáles filmes sobre el mundo jurídico consideran emblemáticos.

 

12 angry men - 12 hombres en pugna (1957)

Sidney Lumet

 

12 hombres blancos designados como jurados analizan las pruebas en un juicio contra un adolescente puertorriqueño acusado de asesinar a su padre. La película, que se desarrolla en el espacio cerrado de una sala de deliberaciones, es un tenso acercamiento al debate probatorio en el sistema legal estadounidense.

 

In the name of the father - En el nombre del padre (1993)

Jim Sheridan

 

 

 

Un irlandés es acusado de participar en un atentado terrorista en tiempos del conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Durante su detención, es forzado a firmar una confesión y lo condenan a cadena perpetua, junto con otros cuatro compañeros; también su padre termina en la cárcel y muere recluido. Sin embargo, una abogada quiere probar la inocencia de “los cuatro de Guilford” y descubre documentos que cambiarán el sentido del fallo.

 

Judgment at Nuremberg - El juicio de Núremberg (1961)

Stanley Kramer 

 

 

 

Luego de los juicios a los principales jerarcas nazis, un magistrado estadounidense jubilado llega a la ciudad de Núremberg (Alemania) para juzgar a cuatro jueces por complicidad, por aplicar las leyes del Tercer Reich sobre esterilización y eutanasia. La película es un constante cuestionamiento sobre el papel de los operadores jurídicos durante el periodo nazi y, por esta vía, a toda Alemania.

 

Philadelphia - Filadelfia (1993)

Jonathan Demme

 

 

 

Un abogado de Filadelfia es despedido de una prestigiosa firma cuando sus jefes se enteran de que padece sida. Por ello, decide demandar a la oficina y contrata a un abogado, que enfrentará sus propios prejuicios sobre esta enfermedad y la homosexualidad.

 

Reversal of fortune - El misterio Von Bülow (1990)

Barbet Schroeder

 

 

 

Claus Von Bülow, un millonario neoyorquino, contrata a un abogado y profesor universitario para que apele una decisión que lo condena por el estado de coma en  que cayó su esposa Sunny, heredera de una inmensa fortuna. Es un film basado en hecho real que muestra el esfuerzo de los penalistas para desvirtuar las pruebas circunstanciales e introducir la duda en el tribunal de apelaciones.

 

Fuentes: Americanbar.com, Abogacia.es, The criterion collection, Las películas de mi vida (Francois Truffaut), Las 100 mejores películas (John Kobal), Elpais.com.


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)