Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco documentales recomendados sobre justicia

18 de Octubre de 2013

Reproducir
Nota:
22880
Imagen
medi131018bagatela-1509243540.jpg

Escena del documental Bagatela

 

Las últimas semanas, hemos presentado películas relacionadas con la justicia, clasificadas en diversos temas. Pero en esta ocasión dejamos de lado la ficción, para presentar la mirada del documental.

 

Este acercamiento a la realidad del Derecho desde el audiovisual no solo permite reflexionar sobre la profesión, también sobre la sociedad y su historia, especialmente la colombiana, de la que presentamos dos destacados testimonios.

 

La próxima semana volveremos al argumental y esperamos sus recomendaciones sobre filmes relacionados con el sistema carcelario.

 

 

Terror's advocate – El abogado del terror (2007)

Barbet Schroeder

 

El recientemente fallecido Jaques Vergès fue abogado de Pol Pot, Yasser Arafat, “El chacal” y Klaus Barbie. En este documental se muestra al “abogado del terror” ejerciendo el Derecho como plataforma ideal para atacar al imperialismo y mostrar el doble estándar de la justicia internacional. Cuestionado sobre si también hubiera defendido a Hitler, Vergès dice: “incluso defendería a Bush, pero solo si se declara culpable”.

 

 

Bagatela (2009)

Jorge Caballero

 

 

 

Los delitos de bagatela en Colombia se refieren a pequeños robos, tráfico de estupefacientes en cantidades mínimas o piratería de baja escala, entre otros. Este minucioso filme muestra la cotidianidad de los juzgados y la aplicación sistemática de la ley a pequeñas causas. Si bien puede verse como una muestra del desafío a la ley por parte de los ciudadanos o del simple desconocimiento de las normas básicas de convivencia, también permite reflexionar sobre la pobreza y la necesidad. 

 

 

Paradise lost (1996 - 2000 - 2011)

Joe Berlinger, Bruce Sinofsky

 

 

El brutal asesinato de tres niños en West Memphis (Arkansas), en 1993, conmocionó tanto a EE UU, que los reclamos de justicia fueron rápidamente respondidos con la captura de tres adolescentes de la misma ciudad, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua y el principal sospechoso, a pena de muerte. Sin embargo, en el juicio no se aportaron pruebas contundentes y los argumentos de la fiscalía se reducían a que el perfil de los jóvenes encajaba con el ritual satánico del crimen, es decir, fueron condenados por sus gustos musicales, su forma de vestir y de hablar. Paradise lost en realidad son tres documentales que hacen seguimiento al sistema legal estadounidense y muestran la cacería de brujas que se llevó a cabo por la presión de una comunidad conservadora que prefirió castigar la diferencia antes que encontrar justicia. Los documentales más recientes van mostrando cómo cambia el caso, hasta que los inocentes logran algo de justicia, pero los culpables nunca son encontrados.

 

 

Generación holocausto (2007)

Germán Gómez

 

 

Es un documental basado en el informe preliminar de la Comisión de la Verdad establecida para aclarar los hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia, en 1985. Un importante documento histórico que presenta testimonios de los protagonistas del holocausto y que llega a conclusiones importantes sobre responsabilidades judiciales y políticas por esos dos tristes días de noviembre.

 

 

Eichman en Jerusalén - Eichmann Trial (1961)

Leo Hurwitz

 

 

El juicio a Adolf Eichman fue grabado en su integridad y en este documental se puede encontrar un testimonio directo de la justicia que aplicó Israel contra uno de los verdugos de su pueblo. El proceso permite experimentar las emociones que el holocausto genera aun muchos años después de ocurrido. Además, es interesante verlo, pues de estas audiencias la teórica política Hanah Arendt desarrolló su polémica tesis sobre la banalidad del mal.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)