Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Auschwitz, justicia y representación del holocausto

29 de Enero de 2016

Reproducir
Nota:
16030
Imagen
medi-160129-01concupariondelsilenciouniversal-1509242398.jpg

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

Esta semana se cumplieron 71 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el lugar que recuerda el horror absoluto de la Alemania nazi.

 

El implacable paso del tiempo va borrando la memoria viva sobre este lugar y la generación de sobrevivientes y victimarios se reduce. Es por eso que las nuevas generaciones acuden al arte como espacio de conocimiento y reflexión sobre este hecho, basta recordar la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi o el Maus de Art Spiegelman, solo para mencionar dos esfuerzos literarios destacados para no olvidar.

 

Pero en esta ocasión es importante revisar lo que el cine ha hecho para mantener en la conciencia del mundo este hecho fundamental de la historia de la humanidad, o tal vez sea necesario acudir a Borges para incluirlo en la historia universal de la infamia.

 

No dejemos de lado el dilema de la representación del holocausto, que Adorno formuló como la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz. Claude Lanzmann, director de Shoah, la obra audiovisual cumbre sobre el holocausto, las nueve horas más demoledoras que puede enfrentar cualquier espectador, validó la tesis e hizo un relato directo, crudo y evitó las representaciones de lo ocurrido en los campos, solo acudió a la voz de los testigos.

 

              

Precisamente, esta decisión de no representar el holocausto le permitió controvertir a Steven Spielberg y su Lista de Schindler. El reproche del director francés está dirigido a varios aspectos, pero en especial a esa famosa escena en donde se muestran las cámaras de gas y la angustia de los llevados a la solución final. La dificultad de reconstruir una experiencia que nadie superó con vida tiene problemas, no solo narrativos, sino también éticos.

 

 

Es un tema delicado y muy debatido que no se detiene en esas dos producciones, pues así como languidece la memoria de quienes estuvieron allí, los nuevos artistas enfrentan el holocausto de diversas maneras, hasta comedias se han hecho sobre el evento.

 

Para cerrar este asunto, vale mencionar El hijo de Saúl, la reciente obra de László Nemes, sin fecha de estreno en Colombia, que asume el reto de la representación y ha tenido gran aceptación de la crítica y la bendición del mismo Lanzman.

 

 

Pero el objetivo de este espacio, en razón a nuestro interés común en la aplicación de justicia, es presentar las obras audiovisuales que hablan del juzgamiento del holocausto. Estas son algunas obras recomendadas:

 

Judgment at Nuremberg - El juicio de Núremberg (1961)

Stanley Kramer

 

 

Luego de los juicios a los principales jerarcas nazis, un magistrado estadounidense jubilado llega a la ciudad de Núremberg (Alemania) para juzgar a cuatro jueces por complicidad, por aplicar las leyes del Tercer Reich sobre esterilización y eutanasia. La película es un constante cuestionamiento sobre el papel de los operadores jurídicos durante el periodo nazi y, por esta vía, a toda Alemania.

 

Eichmann Trial - Eichmann en Jerusalén (1961)

 

 

El juicio a Adolf Eichman fue grabado en su integridad y en este audiovisual se puede encontrar un testimonio directo de la justicia que aplicó Israel contra uno de los verdugos de su pueblo. El proceso permite experimentar las emociones que el holocausto genera aún muchos años después de ocurrido. Además, es interesante verlo, pues de estas audiencias la teórica política Hanah Arendt desarrolló su polémica tesis sobre la banalidad del mal.

 

Nuremberg - Los juicios de Núremberg (2000)

Yves Simoneau

 

 

El macroproceso adelantado contra dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista se representa en esta película, en la cual se muestra el papel del tribunal militar conformado por los cuatro países vencedores (EE UU, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) y en especial el del fiscal Robert H. Jackson. No será fácil el juicio y tendrá muchos dilemas, como el de los acusados desconociendo esta jurisdicción, las dificultades para priorizar los casos y la decisión de juzgar conductas que los mismos aliados cometieron. Interesante puesta en escena sobre cómo se establecieron los principios de una jurisprudencia internacional acerca de crímenes de guerra y en contra de la humanidad.

 

Im labyrinth des schweigens  - Conspiración del silencio (2014)

Giulio Ricciarelli

 

 

¿Has oído hablar de Auschwitz? Pregunta un angustiado periodista a varios alemanes, ninguno sabe a qué se refiere, ni les interesa. La Alemania de la posguerra enterró su pasado, convivía con criminales de guerra y para seguir adelante no enfrentaba el tema, pero el fiscal Johann Erdmann pertenece a una generación que enfrentó al fantasma y trata de llevar a juicio a 22 miembros de las SS que sirvieron en el campo de concentración. Lo doloroso para este abogado que impulsó el proceso de Frankfurt es que se dará cuenta de que casi todos los que lo rodean tuvo alguna relación con la solución final.

 

Music Box – La caja de música (1989)

Costa Gavras

 

 

La hija de Mike Laszlo es una abogada exitosa en EE UU, pero este inmigrante húngaro es denunciado por un periodista de haber colaborado con el régimen nazi, a pesar de su reconocimiento por haber luchado contra el régimen comunista instalado en su país. Ahora, ella lo defenderá de las acusaciones por crímenes contra la humanidad.

 

The reader – El lector (2008)

Stephen Daldry

 

 

Michael Berg estudia Derecho y como parte de su formación asiste a un juicio contra antiguas agentes de las SS acusadas de haber dejado morir a cientos de mujeres judías en un campo de concentración. La sorpresa del joven es grande cuando ve que una de las acusadas es Hanna, su primera experiencia de amor. Él sabe que ella no pudo comandar el campo, pero el reclamo de justicia y su miedo lo obligan a presenciar una juicio tergiversado. 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)