Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Informe


Presentan informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

04 de Junio de 2015

Reproducir
Nota:
17906

 

Los orígenes y las causas del conflicto armado colombiano son los temas a los que se refiere el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el primero de esta clase ordenado como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno y los delegados de las FARC, en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana (Cuba).

 

Un grupo de 12 expertos elaboró este texto, que le servirá de insumo a la futura comisión de la verdad, creada mediante el Acto Legislativo 01 del 2012, y que servirá para discutir el quinto punto de la agenda de negociación, referido a las víctimas.

 

Los ensayos incluidos en este informe son:

 

“Una lectura múltiple y pluralista de la historia”, de Eduardo Pizarro.

 

“Hacia la verdad del conflicto”, de Víctor Manuel Moncayo.

 

“Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano”, de Sergio de Zubiría.

 

“Exclusión, insurrección y crimen”,  de Gustavo Duncan.

 

“Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada”, de Jairo Estrada.

 

“Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones para su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana”, de Darío Fajardo.

 

“Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos”, de Javier Giraldo.

 

“Política y guerra sin compasión”, de Jorge Giraldo.

 

“¿Una historia simple?”, de Francisco Gutiérrez.

 

“Fragmentos de la historia del conflicto armado”, de Alfredo Molano.

 

“Un conflicto armado al servicio del status quo social y político”, de Daniel Pécaut.

 

“Cartografía del conflicto: pautas interpretativas sobre la evolución del conflicto irregular colombiano”, de Vicente Torrijos.

 

“Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”, de Renán Vega.

 

“Los tres nudos de la guerra colombiana”, de María Emma Wills.

 

Dada la diversidad de perspectivas, el documento aclara que se utilizaron varios ejes temáticos, mediante los cuales se estructuró la relatoría, entre ellos: la determinación del tiempo histórico, las continuidades y rupturas entre el periodo de La Violencia y el conflicto actual, la caracterización del conflicto armado interno, la determinación de los agentes responsables y los factores que incidieron en el surgimiento de las guerrillas, en los años sesenta, y de los paramilitares, en los ochenta.

 

 

Además, se incluye la valoración del Frente Nacional; los factores explicativos de la nueva ola de violencia, a partir de los años ochenta; los factores que han incidido en la prolongación del conflicto armado en Colombia, a diferencia del resto de América Latina; el universo de víctimas, los sufrimientos padecidos y las responsabilidades de los distintos actores; los impactos de la violencia en la cultura, la democracia, la equidad y la protesta ciudadana, y la caracterización de la rebelión armada en Colombia.

 

 

La relatoría tiene como objetivos realizar un mapa equilibrado y riguroso de las tesis y los argumentos contenidos en los 12 ensayos y, mediante un desglose de los ejes temáticos, resaltar los consensos y los disensos de estas lecturas plurales.

 

 

“Estamos lejos, pues, de una imposible e indeseable ‘historia oficial’ o de una igualmente imposible e indeseable ‘verdad única’. Por el contrario, estos ensayos deben servir para que la Mesa de Paz y los colombianos en general abran una amplia discusión sobre lo que nos pasó, por qué nos pasó y cómo superarlo. Es decir, esta relatoría es una invitación al diálogo pluralista y democrático y, debemos subrayarlo, constituye solamente una síntesis apretada de las tesis contenidas en los doce ensayos. Su lectura no reemplaza ni pretende reemplazar la gran riqueza analítica que contienen los diversos textos presentados por los comisionados. Se trata, pues, de una guía general para su lectura”, señala el documento.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)