Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 19 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre el aborto

11 de Octubre de 2013

Reproducir
Nota:
22927
Imagen
medi131011-01cine-1509243546.jpg

Escena de la película El secreto de Vera Drake.

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

El cine ha sido un vehículo importante para llevar el debate sobre el aborto a todos los públicos. Si bien se han hecho muchas películas para disuadir de la realización de esta práctica, con un tono moralizante, varias presentan reflexiones más complejas sobre el tema.

 

En esta ocasión, recomendamos filmes sobre los dilemas que diversas sociedades enfrentan con respecto a este delicado asunto de salud pública.

 

Para la próxima semana, los invitamos a recomendarnos documentales sobre justicia.

 

 

Vera Drake - El secreto de Vera Drake (2004)

Mike Leigh

 

 

A mediados del siglo XX, en Inglaterra, Vera Drake trabaja limpiando casas y tiene una familia normal. Es una mujer apreciada que practica abortos a mujeres que no pueden hacerse cargo del bebé. Pero una de sus intervenciones sale mal: su “paciente” termina hospitalizada y Vera es detenida. Aun así, su angustia principal es no poder cuidar de su familia, pues no considera que haya hecho algo malo.

 

 

4 months, 3 weeks and 2 days - Cuatro meses, tres semanas y dos días (2007)

Cristian Mungiu

 

 

El título se refiere al hipotético límite para considerar la interrupción voluntaria del embarazo. En Rumania, durante el periodo comunista, era ilegal esta práctica, y su precaria realización clandestina es reflejada en la historia de dos amigas universitarias que acuden al misterioso “señor bebé” para que realice el aborto en una habitación de hotel.

 

 

Une affaire de femmes – Asunto de mujeres (1988)

Claude Chabrol

 

 

Narrada en el contexto de la Francia de Vichy, Marie ayuda a abortar a una vecina que tiene a su esposo en la guerra. Un día, le cuenta a una prostituta y la noticia se extiende, por lo que muchas mujeres buscan sus servicios. Los abortos se transforman en un próspero negocio, pero su marido la denuncia y es condenada. Marie se convierte en una de las últimas mujeres guillotinadas en el país europeo.

 

 

Lake of fire (2006)

Tony Kaye

 

 

La división sobre el aborto en EE UU es profunda. Este documental, que tardó 18 años en realizarse, muestra las contundentes posiciones enfrentadas y refleja el nivel al que llegan las diferencias, incluyendo el asesinato. Los protagonistas del caso Roe vs. Wade, Noam Chomsky, Alan Dershowitz, Peter Singer y muchos activistas provida son algunos de los entrevistados.

 

 

El crimen del padre Amaro (2002)

Carlos Carrera 

 

 

Amelia se enamora del sacerdote de su pueblo y el padre Amaro empieza una relación clandestina con la joven, que queda embarazada. La situación amenaza la reputación del religioso, que la convence de practicarse un aborto clandestino. El procedimiento sale mal y la joven fallece. No solo es una reflexión acerca del aborto, también es una representación de los poderes políticos, económicos y religiosos en la sociedad latinoamericana.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)