Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre grandes casos

27 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23074
Imagen
medi130927foto1-1509243561.jpg

Imagen de la película Flash of genius.

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

Compañías poderosas, con recursos ilimitados, muchos abogados y todo el tiempo posible para afrontar procesos judiciales, parecen confirmar la idea popular de que la justicia solo es para quien puede pagarla.

 

Pero el cine se ha interesado en recrear casos reales de personas que, con fe en el sistema judicial, demuestran el principio de que todos son iguales en dignidad y derechos ante la ley. Ese es el objetivo de las películas que recomendamos hoy.

 

Los invitamos a sugerirnos películas para nuestro tema de la próxima semana: comedias sobre abogados.

 

 

A civil action – Acción civil (1999)

Steven Zaillian

 

 

Varios niños han muerto por leucemia en una población y se supone que dos grandes compañías han contaminado el agua que consumen sus habitantes. El abogado demandante reúne los casos y se enfrenta a un experimentado profesor de Derecho, que conoce como nadie las etapas del juicio y las utilizará para desgastar a su contraparte. Esta película tiene una interesante puesta en escena y refleja la importancia de las estrategias para ganar un caso, de la presentación de los hechos, del uso de testigos y hasta de saber llegar a acuerdos.

 

 

The insider – El informante (1999)

Michael Mann

 

 

La tabacalera Brown & Williamson se enfrenta a la revelación por parte de uno de sus empleados de las sustancias que hacen adictivos a sus cigarrillos. Para evitar ir a juicio y que se conozca la verdad a través de los medios de comunicación, recurrirá a la presión mediante sus poderosos abogados y a intimidaciones de todo tipo contra el testigo, que es conminado a no hablar, por los acuerdos de confidencialidad de su contrato. Pero también interferirán los grandes intereses corporativos en la divulgación de informes periodísticos sobre el caso.

 

 

The social network – La red social (2010)

David Fincher

 

 

Facebook, uno de los grandes inventos de la era digital, permite a la vez reflexionar sobre las creaciones y la apropiación de las ideas. Cuando era estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg desarrolla un sitio web de intercambio exclusivo para estudiantes de esa universidad, que deviene en el gran sitio virtual en donde todo el mundo interactúa. El éxito de la idea será cuestionado ante reclamos de conocidos suyos por haber participado en la creación de la red social.

 

 

Flash of genius – Destellos de genio (2008)

Marc Abraham

 

 

Según el profesor universitario Robert Kearns, las grandes compañías automotrices de EE UU se apropiaron de su idea del limpiabrisas intermitente, que le habían rechazado cuando la ofreció en los años 60. Buscando el reconocimiento de su invención y el respeto de sus patentes, saca adelante su caso ante la justicia, actuando incluso como su propio abogado y obteniendo indemnizaciones millonarias.

 

 

Erin Brockovich (2000)

Steven Soderbergh

 

 

Película recomendada por uno de nuestros lectores, para comprender el funcionamiento de las class actions en EE UU, similares a las acciones de grupo en Colombia. La Pacific Gas and Electric Company de California (EE UU) contaminó las aguas de una población con cromo, y algunos de sus habitantes se enfermaron de cáncer. El filme muestra el difícil proceso de estructuración de un caso, desde la pasividad de la población afectada, hasta el enfrentamiento de un abogado a un departamento jurídico corporativo. Pero también puede ser útil para reflexionar sobre la responsabilidad social de las empresas, la discriminación en el trabajo, los estereotipos para contratar personal y cómo lograr empatía con los afectados.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)