Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco películas recomendadas sobre cárceles

25 de Octubre de 2013

Reproducir
Nota:
22823
Imagen
medi131025carinduru2-1509243534.jpg

Escena de la película Carandirú

Escena de la película Carandirú

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

Si bien la pérdida de la libertad es un tema recurrente en cualquier género cinematográfico, las películas sobre cárceles podrían calificarse como un subgénero muy fértil, en el cual los grandes escapes son el relato preferido.

 

Sin embargo, hay directores que usan el sistema carcelario para reflexionar sobre las relaciones humanas y la sociedad. Las condiciones de estos lugares permiten pensar en el delito y su castigo, pero especialmente en problemas como la resocialización y la adaptación a una vida entre rejas.

 

Esperamos sus recomendaciones para la próxima semana, el tema será la libertad de expresión.

 

 

Leonera (2008)

Pablo Trapero

 

Julia es condenada por matar a su novio, y su ingreso al penal le exige adaptarse a las duras condiciones de la reclusión para mujeres, especialmente a vivir el embarazo en encierro. Cuando nace su hijo, encuentra una forma de soportar esa vida, pero su familia no cree que sea el mejor lugar para un niño. El realismo de la película permite ver un hecho poco reflejado: la vida de los hijos de las reclusas.

 

 

Midnight Express - Expreso de medianoche (1978)

Alan Parker

 

 

En 1970, Billy Hayes es condenado en Turquía por posesión de drogas. Las duras leyes del país con los extranjeros se complementan con un régimen carcelario opresivo, en el que ni siquiera EE UU es capaz de intervenir. A las condiciones límite del penal, se suma el abuso de la autoridad carcelaria, que lleva hasta la locura a los reclusos.

 

 

Carandirú – 2003

Héctor Babenco

 

En 1992, en la cárcel de Carandirú, de Sao Paulo (Brasil), murieron 111 presos. Esta película es una representación de los hechos ocurridos, desde la perspectiva de varios reclusos, con sus vidas antes de ingresar al penal y su adaptación al encierro. Se muestra a la población carcelaria dictándose sus propias leyes, ante la falta de autoridad y el abandono de la sociedad, las relaciones que se mantienen con el mundo exterior y el final trágico, hecho por el cual aún se reclama justicia y que obligó a demoler el centro de reclusión.

 

 

Un prophète - Un profeta (2009)

Jacques Audiard

 

La brutalidad del sistema carcelario recae sobre un preso de origen árabe que proviene de centros para menores delincuentes. En su nuevo lugar, no experimenta la resocialización, sino que aprende lo necesario para hacer parte de una mafia, que le enseña incluso a matar, por cuenta de un padrino que lo profesionaliza en el crimen.

 

 

Hunger (2008)

Steve McQueen

 

Se desarrolla en Irlanda, en tiempos del conflicto entre católicos y protestantes. Varios presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se negaban a usar ropa de presidiarios iniciaron una huelga de hambre. Más que explicar el problema político, se representa la cárcel como un lugar para debilitar la voluntad. Aunque Margaret Thatcher los calificaba inicialmente como simples delincuentes, cedió y les dio cierto reconocimiento político, después de 10 muertes.

 

 

Bonus track’

The Shawshank Redemption – Sueño de fuga (1994)

Frank Darabont

 

 

Esta es, tal vez, la más emblemática película sobre los deseos de libertad de los presos. Es un sueño de fuga física y espiritual. A pesar de la dureza de la reclusión y de la maldad, también se reflejan los lazos de solidaridad y amistad.

 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)