Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Cine y Derecho


Cinco series de televisión recomendadas sobre abogados

15 de Noviembre de 2013

Reproducir
Nota:
22599
Imagen
medi131115bostonlegal1-1509243507.jpg

Escena de la serie Boston legal

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

La televisión vive una época especial. Sus producciones han llegado a un nivel que iguala los mejores momentos del relato cinematográfico. Desde los inicios de este medio de comunicación, el ejercicio del Derecho ha sido representado en dramas y comedias, con los abogados como protagonistas principales. Pero, además, una ventaja de las series es que el formato episódico permite desarrollar mejor los temas jurídicos y los personajes.

 

Presentamos una selección de producciones sobre abogados, que no se agota en cinco títulos, por lo que pueden mencionarse otras series de nuestra memoria audiovisual como Petrocelli, The paper chase, L. A. law, The firm, Damages, Judge Amy, Shark, Suits, The defenders, The good wife, In justice, The jury y Raising the bar.

 

Agradeceremos sus sugerencias para la próxima semana, el tema será películas sobre la eutanasia.

 

Law and order - La ley y el orden (1990 – 2010)

Creador: Dick Wolf

 

 

Aún se pueden ver temporadas de esta serie, una de las más largas de la historia de la televisión de EE UU sobre justicia criminal. Fueron 20 años de una franquicia que se extiende por todo el mundo y que tiene versiones en Francia, Reino Unido y Rusia. Su estructura narrativa permite ver, en la primera parte, a los detectives investigando crímenes y persiguiendo a los sospechosos, mientras que en la sección final los abogados del Distrito de Nueva York hacen su trabajo para procesar a los acusados, y los procedimientos legales adquieren protagonismo.

 

 

Perry Mason (1957 – 1966)

Creador: Erle Stanley Gardner

 

 

Todos los clientes de Perry Mason eran inocentes. O mejor, esta serie muestra el esfuerzo del abogado y su equipo para demostrar la no culpabilidad de sus defendidos en casos muy difíciles. Esta es, tal vez, la serie clásica más recordada sobre Derecho Penal. El planteamiento era claro y directo: el sistema judicial norteamericano nunca falla. Sus 271 episodios, solo uno a color, fueron un éxito en el mundo y hacen parte de la memoria de los abogados más veteranos.

 

 

The practice – Los practicantes (1997 – 2004)

Creador: David E. Kelley

 

 

Un bufete de abogados de Boston permite reflexionar sobre la ética en el ejercicio del Derecho. Los casos tienen que ver con múltiples preocupaciones de la sociedad, desde el medio ambiente, el tráfico de armas, la pena de muerte, los malos procedimientos, la eutanasia y hasta delitos por internet. Pero también habla de la presión por el éxito, las elecciones que se toman para ganar un caso y el engaño de los clientes.

 

 

Boston legal (2004 – 2008)

Creador: David E. Kelley

 

 

Boston legal es una derivación (spin-off) de The practice. En tono de comedia, se presenta a una firma exitosa con una variada gama de juristas: el socio fundador que solo habla de sí mismo, es mediático y nunca ha perdido un caso, aunque sus compañeros lo quieran sacar; el abogado sin escrúpulos; el experto en Derecho Financiero que no es aceptado como socio y al que la novia dejó por un iPhone; la socia conciliadora y el anciano juez que aún vive con su madre.

 

 

Ally McBeal  (1997 – 2002)

Creador: David E. Kelley

 

 

Ally McBeal es abogada, tiene mucha imaginación y es excéntrica, como su cabello. Esta es la comedia sobre abogados con más recordación de finales del siglo pasado, que presenta a unos juristas poco ortodoxos para enfrentar los casos que llegan a su oficina. La firma Cage & Fish es recordada por su baño unisex, la soledad de sus personajes y su éxito profesional. La música es muy importante en la serie, y Barry White, su fuente de inspiración.


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)