Penal
Política criminal fracasa al hacer de la prisión el único elemento de reinserción social: Corte Suprema
15 de Octubre de 2014
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia calificó como coyuntural la ejecución de la política criminal que viene adelantando la administración y formuló reparaos a la Ley 1709 del 2014, que busca redireccionar las estrategias en esta materia.
La corporación cuestionó que, mientras se ensancha el escenario de la detención preventiva y se varía la tipificación de conductas, se busque evitar que la cárcel sea el elemento principal de la política criminal, “que fracasa ante la premisa de hacer de la prisión el único elemento de reinserción y cohesión social”.
En el caso analizado, la corporación se refirió a la situación de un fiscal condenado por prevaricato por acción, que podía beneficiarse de la prisión domiciliaria, por aplicación del artículo 38 de la Ley 599 del 2000.
Aunque el artículo 33 de la Ley 1709 (que modificó el artículo 68A del Código Penal) impide otorgar subrogados penales por la comisión de delitos contra la administración, la aplicación del principio de favorabilidad le permitía acceder a ese beneficio, concluyó.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta