Pasar al contenido principal
21 de Octubre de 2021 /
Actualizado hace 31 segundos | ISSN: 2805-6396

Opinión / Etcétera

11 de Octubre de 2021

La primera clase de Derecho

Hace unos días, escuché a personas decir que les hubiera gustado aprender esto o aquello en la primera clase de su carrera. Y pensé: ¿cómo me gustaría hoy que me dieran esa primera clase de Derecho?

11 de Octubre de 2021

Anecdotario Político

La paz es un requisito previo al desarrollo económico y social de las naciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores, EE UU y la URSS o Rusia fueron superpotencias.

Espresso, express, exprés

Numerosas palabras se escriben en español igual que en inglés, sin ningún cambio, pues no lo necesitan, ‘web’, ‘motor’, ‘iceberg’, ‘blog’, ‘gay’. A otras apenas hay que agregarles tilde, ‘clóset’, ‘córner’, ‘pícnic’, ‘sándwich’, ‘chárter’.

Pensamiento e intuición

El pensamiento hilvana, mezcla soluciones, inventa elementos y relaciones, busca analogías y se inspira en ellas, modifica lo existente y le impone nuevas funciones, conecta lo que está separado, desordena y crea nuevos órdenes, conecta y forma simbiosis apropiadas.

La RAE y las nuevas palabras

Si el verbo ‘abudinear’ llegara a aparecer algún día en alguno de los diccionarios normativos de la RAE, habría lugar a un reclamo.

La moción de censura

Los ministros siguen gozando de las mieles del poder y la oposición continúa botando corriente, en los Centros Poblados.

Pecados y debilidades (II)

En el ser humano lo bueno y lo malo son hermanos siameses. Por eso tenemos que aceptar este axioma: la evolución produce todas las virtudes y pecados que resulten rentables para el individuo.

¿Cómo salir del mercantilismo?

Si la meta es liberalizar una economía, lo ideal es lograrlo directamente, dentro de la tradición democrática y, sobre todo, sin una etapa previa de devastación comunista.

Los talibanes y las talibanas

Las formas correctas en español son ‘talibán’, singular masculino, ‘el pensamiento talibán’; ‘talibana’, singular femenino, ‘la filosofía talibana’; ‘talibanes’, plural masculino, ‘los talibanes’.

Anecdotario político

Colombia tiene parecido a Bolivia en una parte, a Argentina en otra, y como la costa peruana más allá; tiene algo de México y algo del Brasil.

Pecados y debilidades (I)

Los códigos penales y muchos preceptos religiosos se han elaborado pensando precisamente en frenar las tendencias naturales del hombre, pero los logros obtenidos no entusiasman a nadie.