Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Prácticas de buen gobierno para grupos derivadas de las líneas sobre conducta empresarial responsable

168676

Elizabeth Prada Mancilla
Experta en Gobierno Corporativo y Cumplimiento

https://www.linkedin.com/in/elizabeth-prada-mancilla/

El pasado mes de junio, la Ocde dio a conocer la última actualización que se realizaba a las “Líneas directrices para empresas multinacionales sobre conducta empresarial responsable”, la cual tuvo su primera versión en el año 1976 y periódicamente es revisada buscando atender los diferentes desafíos económicos, sociales y la evolución del contexto para los negocios internacionales.

Estas líneas tienen como propósito central entregar recomendaciones dirigidas conjuntamente por los gobiernos a las empresas multinacionales (entendidas como empresas u otras entidades establecidas en más de un país y que están tan vinculadas que pueden coordinar sus operaciones de diversas formas) con el fin de fomentar las contribuciones positivas que las organizaciones pueden hacer al progreso económico, ambiental y social y, de manera general, al desarrollo sostenible, así como minimizar los potenciales impactos negativos que pueda tener una compañía en las personas, el planeta y la sociedad asociados a sus  operaciones, productos y servicios.

La versión 2023 abarca áreas claves, como el cambio climático, la biodiversidad, la tecnología, gobierno corporativo, la integridad empresarial y la debida diligencia en las cadenas de suministro, así como procedimientos de implementación actualizados para los puntos nacionales de contacto para la conducta empresarial responsable (PNC), que son los mecanismos que se han creado para ayudar en cada país a la implementación de las mismas.

Estas líneas directrices fueron adoptadas por Colombia a través del Decreto 1400 de 2012, creándose además el punto nacional de contacto como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como parte del proceso que realizó el país para ser miembro de la Ocde. Por tanto, la reciente actualización a estas líneas directrices deberá ser analizada y atendida en próximos meses.

¿Cuáles son las algunas de las recomendaciones que trae esta actualización en materia de gobierno corporativo con especial énfasis para los grupos empresariales?


1. Las empresas están llamadas a respetar los derechos de sus stakeholders y fomentar la cooperación activa entre estos para la creación de riqueza, puestos de trabajo y empresas sostenibles y resilientes.

2. La Junta Directiva de la matriz de un grupo debe garantizar la orientación estratégica, el control efectivo de la gestión y la rendición de cuentas ante los accionistas, teniendo en cuenta los intereses de sus stakeholders y, para ello, se debe asegurar la integridad de los sistemas de información contable y financiera de la empresa, incluyendo auditorías independientes, sistemas de control apropiados, el control financiero y operativo, y el cumplimiento de la ley y las normas pertinentes.

3. Los sistemas de cumplimiento y control del grupo deberían extenderse en lo posible a todas las subsidiarias, además, el seguimiento por parte de la Junta Directiva de la matriz en los asuntos de gobierno corporativo debe incluir una revisión continua de las estructuras internas de todas las empresas para garantizar líneas claras de responsabilidad de la gestión para todo el grupo.

4. En cuanto a las recomendaciones relacionadas con las políticas de divulgación de información, se espera que las empresas informen a través del mecanismo de información relevante o su página web sobre: a) los resultados financieros y operativos; b) objetivos empresariales e información relacionada con sostenibilidad; c) estructuras de capital, estructuras de grupo y sus acuerdos de control; d) propiedad mayoritaria de las acciones, incluidos los beneficiarios reales, y los derechos de voto; e) información sobre la composición de la Junta Directiva, incluido su perfil con experiencia y conocimiento, el proceso de selección, si hacen parte de otros cargos directivos en las empresas del grupo y si cada miembro de la Junta es considerado independiente; f) remuneración de los miembros de la Junta Directiva y ejecutivos principales; g) las transacciones con partes relacionadas; h) factores de riesgo previsibles; i) estructuras y políticas de gobierno, incluido el grado de cumplimiento de códigos o políticas nacionales de gobierno corporativo y el proceso mediante el cual se implementan; j) contratos de deuda, incluido el riesgo de incumplimiento de los convenios.

5. Un número creciente de empresas que han dado cumplimiento a las líneas directrices ha publicado códigos voluntarios de conducta empresarial, que son expresiones de compromisos con estándares internacionales o valores éticos en ámbitos como el medio ambiente, incluido el cambio climático, la biodiversidad, los derechos humanos, las normas laborales, gobierno corporativo, la protección del consumidor o las cuestiones tributarias, entre otros.

https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/lineas-directrices-de-la-ocde-para-empresas-multinacionales-sobre-conducta-empresarial-responsable_7abea681-es

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)