Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2022

20 de Enero de 2023

Reproducir
Nota:
156184
Imagen
‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2022 (Shutterstock)

Durante el 2022, la muerte de reconocidos abogados enlutó a la comunidad jurídica. ÁMBITO JURÍDICO rinde un homenaje a varios profesionales del Derecho y recuerda sus principales aportes a la comunidad, a la academia y al sector público en general.

Jorge Luis Quiroz Alemán, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

 

El magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y expresidente de esa corporación Jorge Luis Quiroz Alemán murió durante el 2022.

Quiroz nació y vivió en el municipio de Ayapel (Córdoba) hasta cuando decidió viajar a Bogotá para estudiar Derecho. Allí se formó como abogado en la Universidad Católica de Colombia y realizó estudios superiores en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario.

Su actividad profesional la desarrolló como jefe de la Oficina Jurídica y asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. En el año 2016, se posesionó como magistrado titular de la Corte Suprema.

Fueron muchas las instituciones y juristas que, al conocer la noticia no solo lamentaron su deceso, sino que, además, lo destacaron como un gran jurista y ser humano.

Eduardo Kronfly Kronfly, académico y defensor de los derechos humanos

En la ciudad de Cartagena, el pasado 24 de agosto, murió Eduardo Kronfly Kronfly, luego de una vida profesional dedicada a la academia y a la defensa de los derechos humanos. Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas y experto en Derecho Internacional.

Se desempeñó como profesor universitario durante una larga trayectoria; fue precursor de la Fundación Universidad San Martín, institución en la que ejerció como decano de la Facultad de Derecho, durante 18 años; también estuvo al frente de la rectoría de las universidades Libre y Gran Colombia, así como en otras instituciones del sector público y privado. Es recordado por ser un abanderado en la lucha por una Palestina libre, lo que le mereció importantes reconocimientos, como la de Ciudadano Honorario Palestino y la Gran Orden de Jerusalén. A estos se suman la Gran Cruz de Oro, otorgada por el Congreso de la República, y una condecoración que recibió del Concejo de Bogotá, entre otros.

Umberto Romagnoli, maestro insigne del iuslaboralismo italiano

 

A los 87 años, falleció Umberto Romagnoli, considerado uno de los más influyentes iuslaboralistas en Europa y en Latinoamérica, así como uno de los intelectuales más comprometidos con el Estado social y democrático de derecho y la defensa de los derechos fundamentales sociales.

En efecto, ha sido considerado como una figura insigne del iuslaboralismo, cuya obra docente, de formación y de investigación, fue decisiva para la construcción del Derecho del Trabajo en la segunda mitad del pasado siglo y hasta nuestros días. Este jurista y docente italiano fue decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Bologna (Italia), presidente de la Asociación Italiana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y es uno de los doctrinantes contemporáneos del derecho laboral más reconocido en el mundo. Varias universidades le confirieron el título de doctor honoris causa. Junto con Pedro Guglielmetti, creó el Curso para especialistas latinoamericanos en relaciones laborales de la Universidad de Bologna, Castilla La Mancha-OIT.

Camilo Abello Vives, un abogado destacado en el sector empresarial

 

El pasado 7 de diciembre, Camilo Abello Vives, director ejecutivo de la Fundación Grupo Argos, falleció en la ciudad de Barranquilla. Con tan solo 52 años, Abello, abogado de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, ocupó varios cargos dentro de la compañía, que dio a conocer su deceso, como Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Secretario General de la Junta Directiva y miembro del Comité Directivo. Igualmente, era miembro de juntas directivas de empresas como EquiNorte, CEO Management Program Kellog Graduate School of Management; fue el vicepresidente del Consejo de Dirección del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y miembro del comité intergremial del Atlántico.

Andrés Medina Salazar, referente en el estudio del derecho fiscal

 

Recordado por ser el primer monitor del área de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, Andrés Medina Salazar logró convertirse en un referente para los estudiosos del derecho fiscal. En efecto, su ejemplar proceso de formación, que posteriormente ligó con su carrera como docente, le permitió participar en los distintos escenarios de pregrado en esa universidad, llegando a destacarse en la cátedra de Hacienda Pública, en la que, por más de 17 años, ofició como profesor. Su aporte académico trascendió a nivel de posgrado, en el cual se destacó como docente de varias materias relacionadas con el derecho tributario.

Diego Uribe Vargas, constituyente recordado por su diplomacia

 

El abogado rosarista Diego Uribe Vargas no solo será recordado por ser el fundador de los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sino, también, por su trayectoria política y diplomática.

Precisamente, Uribe Vargas ejerció como diputado y secretario de gobierno de Cundinamarca y, posteriormente, se vinculó al servicio exterior del país, como miembro de diversas delegaciones diplomáticas. Fue representante a la Cámara y senador y, entre 1978 y 1981, ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, bajo la presidencia de Julio César Turbay, época en la que ocurrió la toma de la embajada de la República Dominicana.

En 1991, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Liberal Colombiano, y del Curatorium de la Haya, desde 1990 hasta el 2008. Su trayectoria ha sido rememorada, incluso, por el actual Gobierno, que, a través del Decreto 1753 del 2022, decidió exaltar su memoria.

Henry Niño Méndez, una vida dedicada a la judicatura

 

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia Henry Niño Méndez falleció el pasado mes de junio. Era abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Penal, en Casación Penal y magíster en Derecho Penal y Criminología. Su vida profesional estuvo consagrada a la judicatura, en donde ejerció como juez promiscuo, juez civil municipal, juez promiscuo de menores, fiscal, magistrado de la Sala Especial del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, del Distrito Superior de Florencia, entre otros cargos judiciales.

Tito Livio Caldas: el centenario del nacimiento de un librepensador

 

En 1922 nació Tito Livio Caldas, fundador y creador de Legis S. A. y gestor de este medio de comunicación. Un centenario después de su natalicio, y seis años después de su fallecimiento, el abogado, politólogo, editor y empresario sigue siendo recordado por ser un librepensador y un gran escritor de obras jurídicas. Su vida fue una conjunción de actividades intelectuales y de talento práctico. La historia lo continuará recordando como uno de los más destacados editores jurídicos hispanohablantes, al haber creado la empresa Legis, que cumplió 70 años, y por desarrollar la metodología de consulta de códigos y compilaciones legales reputada como el mejor sistema profesional en derecho latino.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)