Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


Hernando Yepes Arcila, exmagistrado y primer presidente del Consejo Superior de la Judicatura (1942 – 2023)

19 de Septiembre de 2023

Reproducir
Nota:
166798
Imagen
Hernando Yepes Arcila, exmagistrado y primer presidente del Consejo Superior de la Judicatura (1942 – 2023)

Se conoció hoy el fallecimiento de Hernando Yepes Arcila, reconocido jurista que tuvo en sus manos importantes decisiones, como la despenalización del aborto en Colombia, y quien deja una profunda huella entre sus colegas.

Yepes nació en Génova (Quindío), el 6 de octubre de 1942 y falleció hoy a los 80 años de edad, en la Clínica Marly de Bogotá. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura y conjuez en el Consejo de Estado, además de ser constituyente en 1991, en representación del Partido Social Conservador.

Ocupó importantes cargos en la Rama Ejecutiva, entre ellos, ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre 1998 y 1999; consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno italiano, entre 1980 y 1982, y gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, entre 1983 y 1986, y de la Industria Licorera de Caldas, en 1975. Así mismo, fue miembro del Consejo de Regentes, profesor de Derecho Constitucional General y Colombiano y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, cargos que venía ocupando hasta el momento de su partida.

Según Juan Carlos Botero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, más allá de la agudeza de su argumentación jurídica, de la profundidad de su entendimiento sobre la realidad nacional, sin igual precisión en el uso del lenguaje y la gentileza de su trato humano, dos características demuestran y enaltecen de modo singular la verdadera estatura humana del maestro Hernando Yepes: generosidad y humildad.

El doctor Yepes lo entregaba todo, sin esperar nada a cambio.  Su entrega por la judicatura nacional y por el país entero era absolutamente desinteresada; dar por la satisfacción de dar. La direccionalidad de la intención detrás de cada una de sus acciones, de cada uno de sus sabios consejos, siempre hacia afuera, siempre hacia el otro, nunca hacia sí mismo o sus personales intereses, eso lo distinguía de todos los demás, agregó.

ÁMBITO JURÍDICO lamenta esta sensible pérdida y ofrece condolencias a sus familiares y amigos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

 

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)