Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 19 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“La perspectiva del derecho comparado permite el contraste de regímenes y experiencias”

18 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148281
Imagen
“La perspectiva del derecho comparado permite el contraste de regímenes y experiencias” (Humberto Pinto)

El pasado mes de junio, la Universidad de Salamanca (España) y el Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA) celebraron las II Jornadas internacionales de derecho administrativo. Libardo Rodríguez Rodríguez, presidente del IIDA, compartió con ÁMBITO JURÍDICO los temas en los que se centró el evento, así como las reflexiones que dejó su desarrollo. También aprovechó para contar cómo surgió la idea de integrar a los más notables expertos en derecho administrativo alrededor del mundo en un solo instituto, las actividades que realizan como organización y los aportes académicos que se derivan de esa institución.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cuál es el origen del IIDA? ¿Cómo surge la idea?

 

Libardo Rodríguez Rodríguez: El Instituto tiene su origen en la iniciativa de 53 profesores de derecho administrativo, originarios de 16 países, quienes, en el año 2016, con fundamento en nuestras relaciones interpersonales derivadas de la participación y encuentro periódico en diferentes eventos académicos y en nuestras experiencias en otras organizaciones semejantes, consideramos conveniente integrarnos en una organización permanente, de carácter académico e internacional.

Á. J.: ¿Cómo está conformado el IIDA y cuál es su propósito?

 

L. R. R.: Después de su constitución inicial por parte de los 53 profesores mencionados, el IIDA ha venido ampliando progresivamente su cobertura hasta el punto de contar actualmente con 111 miembros activos, originarios de 21 países de América, Europa y Asia. El objetivo general y estatutario del Instituto es el fomento y la promoción de la ciencia del derecho administrativo en los diferentes países y en el marco de la comunidad internacional.  

Á. J.: ¿Qué tipo de actividades adelanta el IIDA?

 

L. R. R.: Las actividades del IIDA son exclusivamente académicas y se reflejan, en primer lugar, en la participación en los eventos de esa naturaleza a los cuales es invitado institucionalmente como entidad coorganizadora o auspiciadora, por medio de la presencia de algunos de sus miembros. En segundo lugar, la actividad del Instituto se refleja en la labor de investigación de sus miembros, por medio de la publicación de sus ponencias en las memorias de los eventos académicos en los cuales participan como representantes de la institución y en la publicación de dos colecciones institucionales. La primera de ellas es la Colección de derecho administrativo comparado, cuyo objeto es publicar volúmenes colectivos sobre temas básicos y actuales de la especialidad, que permiten, sobre la base de trabajos nacionales que desarrollan el respectivo tema desde la perspectiva de cada país, acometer un análisis de derecho comparado que contribuya al mejor conocimiento y comprensión de esos temas. En esta colección se han publicado, hasta el momento, seis volúmenes, al tiempo que el séptimo está en edición.

Á. J.: ¿Existen más colecciones?

 

L. R. R.: Sí, la segunda colección es la Biblioteca internacional de derecho público, destinada a la publicación de obras de autoría personal, en principio de miembros del IIDA, sobre temas generales de especial relevancia en el derecho público, actuales o con connotaciones históricas que, a pesar del transcurso del tiempo, han conservado su importancia. En el marco de esta colección, se han publicado hasta el momento tres volúmenes.

Á. J.: ¿Por qué es importante contar con una institución organizada que reúna a expertos en derecho administrativo alrededor del mundo?

L. R. R.: Esta importancia se refleja en el ya indicado objetivo general previsto en los estatutos, así como en los objetivos específicos también allí señalados, consistentes en promover el estudio, la investigación, la profundización y el conocimiento de las diversas expresiones del derecho administrativo en los diferentes países y desde la perspectiva del derecho comparado; propiciar la reflexión, el debate, el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros y entre ellos y otras personas o entidades interesadas en los temas propios del derecho administrativo, y fortalecer la docencia, la investigación, la divulgación y el desarrollo del derecho administrativo en los diferentes países. No sobra resaltar que estos objetivos, dada la temática propia del derecho administrativo, se traducen en el mejoramiento de la actividad de los Estados, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, la mejor garantía de los derechos de las personas frente al poder del Estado y el fortalecimiento de los derechos sociales.

Á. J.: La creación del instituto potencializa la idea de una concepción global del derecho administrativo. ¿Cómo explicar esa visión trasnacional de una disciplina que clásicamente se considera como de derecho interno?

L. R. R.: Sin duda, la creación del IIDA fortalece, de una parte, el estudio de los derechos administrativos nacionales y del derecho administrativo comparado, al constituirse en un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias de los regímenes jurídico-administrativos de los diferentes países de los cuales provienen sus miembros. Pero, de otra parte, ese intercambio de conocimientos, experiencias e ideas sobre las diferentes realidades y evoluciones de los temas propios de los derechos administrativos internos ha permitido construir un escenario propicio para los primeros análisis que se han venido produciendo alrededor de esa nueva visión del Derecho que se traduce en el llamado derecho global, en general, y, especialmente, en el que comienza a conocerse como derecho administrativo global, que se ha venido delineando como un nuevo capítulo de esta disciplina.

Á. J.: ¿Qué temas estuvieron en el centro del debate de las ‘II Jornadas internacionales de derecho administrativo’?

L. R. R.: Recientemente, realizamos la segunda versión de este evento, organizado en conjunto por el IIDA y la Universidad de Salamanca. Las primeras jornadas se efectuaron en el año 2019 alrededor del tema La organización territorial de los Estados. Las segundas se realizaron en junio del presente año. Los temas abordados fueron la responsabilidad del Estado, el procedimiento administrativo y el acto administrativo desde la perspectiva del derecho comparado. Estos asuntos constituyen el objeto de los volúmenes IV, V y VI de la Colección de derecho administrativo comparado y la importancia de abordarlos desde esta perspectiva se explica por la pluralidad de países representados en el Instituto.

Á. J.: ¿Qué reflexiones dejó esa jornada?

L. R. R.: Como quedó dicho al precisar los objetivos del IIDA, la perspectiva del derecho comparado permite el contraste de regímenes y experiencias, lo cual propicia el debate, la propuesta de nuevas ideas y se traduce, a su vez, en el conocimiento más amplio y preciso de los temas e instituciones. Esas nuevas ideas y el mejor conocimiento de los temas permiten a los miembros llevar a sus respectivos países una visión más amplia sobre la forma como los diversos asuntos se regulan en otras sociedades.

Precisamente, una de las reflexiones que dejaron estas jornadas tiene que ver con la forma e intensidad como el derecho global incide cada vez más en las instituciones propias del derecho administrativo de cada país. Esta circunstancia advierte, cada día con mayor intensidad, la necesidad de profundizar en los aspectos fundamentales del derecho global, para precisar la influencia de las decisiones supranacionales sobre los derechos internos de los diferentes países; la conveniencia o no de que determinados sectores del Derecho, en este caso del derecho administrativo, sean afectados o modulados por normas supranacionales; la legitimidad de esas decisiones; los principios y las reglas que deben regularlas, y los mecanismos de control que deben existir para garantizar los derechos de las personas afectadas por ellas y evitar la arbitrariedad y la injusticia en ese contexto más amplio de la sociedad globalizada.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)