Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


Habrá concurso de méritos para ingresar a la Auditoría: Anayme Barón

01 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
175036
Imagen
Maria-Anayme-Baron-Duran

A finales de octubre del año pasado, María Anayme Barón Durán se posesionó como auditora general de la República, en remplazo de Alma Carmenza Erazo Montenegro.

Barón es contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Sogamoso (Boyacá), tiene especialización en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá y cursó una maestría en la Universidad Libre de Bogotá.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, en donde ha estado vinculada a las alcaldías de Nobsa, Firavitoba y Puerto Boyacá; la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y la Contraloría General de Boyacá. También fue gobernadora encargada de Boyacá en distintos momentos del 2015.

Con ocasión del día del Contador, ÁMBITO JURÍDICO habló con la auditora sobre la relevancia que tiene esta profesión en el país.

ÁMBITO JURÍDICO (Á. J.): ¿Cuáles son los mayores retos para el control fiscal en el país?

María Anayme Barón Durán (M. A. B. D.): Son muchos los desafíos para el control fiscal, requiere que sea en tiempo real e incluso anticiparse al detrimento del patrimonio público, para ello es necesario articular toda la cadena de valor del control fiscal, que incluya el control de carácter preventivo, la efectiva participación ciudadana, así como la modernización tecnológica de las contralorías territoriales para la ejecución del proceso auditor.

Á. J.: ¿Qué papel juega la Auditoría en la polémica por los cambios reportados en la liquidación del presupuesto 2024?

M. A. B. D.: El papel de la Auditoría General de la República (AGR) es el de vigilar la gestión fiscal de las contralorías territoriales y la Contraloría General de la República (CGR) y estas a su vez son las que tienen la competencia de verificar el cumplimiento de la Constitución y la ley en materia presupuestal, vigencias futuras y en toda la ejecución del gasto público de las entidades del orden nacional y territorial.

Á. J.: ¿Qué herramientas ofrece la Auditoría para fortalecer el control fiscal en los territorios?

M. A. B. D.: La AGR es quien verifica que las contralorías realicen de manera eficiente y eficaz la ejecución de los recursos públicos, tanto en el recaudo como en el gasto, para ello les apoyamos con capacitación y herramientas tecnológicas y técnicas, que nos permiten colaborar en su fortalecimiento, cumplir con la misión de evaluación y certificación de su gestión, así como ejercer su vigilancia y control, tal como constitucional y legalmente se nos ha encomendado.

Á. J.: ¿Cuáles cree que son las habilidades que deben desarrollar los contadores públicos que no necesariamente se enseñan en las universidades?

M. A. B. D.: Si bien las instituciones de educación superior contribuyen a la formación técnica y académica necesaria para ejercer de manera adecuada la profesión, creo que el análisis financiero y la analítica de datos son fundamentales para desarrollar en el espacio académico y que es absolutamente necesaria para los análisis prospectivos y la toma de decisiones más acertadas.

Á. J.: ¿La entidad tiene alguna estrategia dirigida al fortalecimiento de la ética en los funcionarios? 

M. A. B. D.: La AGR cuenta con varias estrategias fundamentales para luchar contra la corrupción y fortalecer los valores humanos y éticos de sus funcionarios. Tenemos nuestro Código de Integridad, que condensa los principios y valores que deben guiar la conducta de todo servidor público de la entidad y asimismo contamos con el Sistema de Gestión Antisoborno, que se enmarca en los preceptos de la norma internacional ISO 37001:2016.

Á. J.: ¿Tiene conocimiento si se realizará concurso de méritos en la Auditoría General y contralorías territoriales?

M. A. B. D.: En efecto, uno de los pilares fundamentales para lograr la consolidación del control fiscal es el talento humano dispuesto para ello. La Auditoría General de la República ha previsto los recursos y la información requerida por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad encargada de llevar a cabo estos concursos, del que esperamos se lleve a cabo lo más pronto posible.

Á. J.: ¿Le quiere dejar algún mensaje a sus colegas hoy, el día que se celebra la profesión?

M. A. B. D.: Claro que sí, el Contador Público es el profesional llamado a dar fe pública, por lo tanto, es indispensable que lleve a cabo sus actuaciones con integridad, pulcritud y criterio técnico, en aras de conservar la credibilidad y la confianza que la sociedad colombiana ha depositado en nosotros.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)