Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“Estamos en una época de cambios y desafíos en el ejercicio profesional del contador”

01 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
174996
Imagen
Alexander-alvarez-Davila

Recientemente, John Alexander Álvarez Dávila fue designado como nuevo miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Álvarez reemplaza a Jesús María Peña Bermúdez, quien terminó su periodo de cuatro años en la primera semana de febrero.

Con ocasión del Día del Contador, ÁMBITO JURÍDICO conversó con el nuevo consejero para conocer sus objetivos en esta designación, así como los retos de la profesión contable.

ÁMBITO JURÍDICO: Llega usted a este cargo que muchos consideran como la cúpula de los contadores públicos colombianos. ¿Cómo se siente al respecto y qué objetivos laborales se ha trazado en el CTCP?

John Alexander Álvarez Dávila: Asumo con un profundo sentido de responsabilidad y gratitud la designación realizada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo como miembro del CTCP, consciente de la confianza depositada en mí. En este sentido, mi experiencia y conocimiento de la regulación de las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información enriquecida por los desafíos y aprendizajes adquiridos a lo largo de los años, me posiciona para contribuir en la actualización de las normas incorporadas al ordenamiento legal en las referidas materias, mediante la elaboración y envío a los reguladores de las recomendaciones, de conformidad con el debido proceso establecido en la Ley 1314 del 2009. En este sentido, es de mencionar que el plan de trabajo incorpora los objetivos que trazan los consejeros cada seis meses, los cuales se materializan en proyectos, actividades y líneas de trabajo. Dicho plan de trabajo difícilmente se podría llevar a cabo sin la colaboración estrecha y constructiva de autoridades, profesionales de la Contaduría Pública, firmas de contabilidad y auditoría, gremios profesionales, academia, entre otros.

Á. J.: ¿Cuál es el plan de trabajo del CTCP para este año?

J. A. Á. D.: Como mencionaba, anticipándome a la pregunta, el programa de trabajo del CTCP se presenta por lo menos una vez cada seis meses. El del primer semestre del año 2024, en síntesis propone: la actualización de las normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información, la publicación de documentos de orientación técnica, continuar el proceso de análisis de las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad, la simplificación de la contabilidad para ciertos obligados, la transición entre grupos contables y el seguimiento al anteproyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable, entre otras líneas de trabajo.

Para mayor detalle sobre el plan de trabajo del CTCP para el 2024 se puede consultar: Plan-de-Trabajo-I-semestre-2024-final.pdf (ctcp.gov.co)

Es de mencionar que este plan de trabajo es susceptible de actualización teniendo en cuenta las agendas que los nuevos consejeros traemos en línea con la designación efectuada por los reguladores.

Á. J.: ¿Durante este año, se actualizará el marco de aseguramiento de la información, el código de ética, etc., que desde el año 2019 no ha sufrido cambios?

J. A. Á. D.: En la medida que es un proyecto clave para el CTCP se incorporó en su plan de trabajo del 2024. Sin embargo, es de anotar que los documentos emitidos por el Consejo, que determinan la recomendación o no sobre la favorabilidad de la convergencia a normas internacionales, siguen el debido proceso que incluye obtener los insumos del comité técnico ad honorem y la debida consulta pública.

Á. J.: ¿Esta actualización incluirá la NIA para entidades menos complejas?

J. A. Á. D.: Este es un tema que es necesario abordar en sesión ordinaria con el cuerpo colegiado a efectos de establecer su pertinencia. Con fundamento en la respuesta anterior, el CTCP considerará los elementos de análisis para definir una postura sobre el particular.

Á. J.: Desde su perspectiva, ¿considera que se debería realizar una modificación de la Ley 43 de 1990?

J. A. Á. D.: En línea con lo expresado en la pregunta relacionada con el plan de trabajo, se pondrá a consideración de la sala una modificación a este, teniendo en cuenta que dos de los consejeros que aprobaron el plan en diciembre del 2023 cumplieron su periodo y las prioridades de los consejeros que llegamos en este año pueden ser distintas. Considerando que la Ley 43 de 1990 lleva más de 30 años de vigencia se hace evidente la necesidad de revisar la pertinencia de sus disposiciones.

Á. J.: Desde su experiencia como docente, ¿cómo ve los programas de Contaduría Pública que actualmente están ofreciendo las universidades y otras entidades de educación superior?

J. A. Á. D.: El consejo desde el año 2022 restableció los lazos con el sector educativo con el propósito de establecer una propuesta orientada a elevar la calidad de los programas actuales. En tal sentido, viene acompañando el trabajo del Comité Nacional de Educación y estableciendo canales de comunicación permanentes con Asfacop y Redfacont (representantes de los programas de educación en contaduría pública).

Á. J.: ¿Con las nuevas tendencias tecnológicas, como ChatGPT y, en general, las herramientas de inteligencia artificial, cree que estas tendrán algún efecto de consideración en la profesión contable en un futuro cercano?

J. A. Á. D.: De hecho, ya tienen un efecto directo en el ejercicio profesional. Por ejemplo, estas herramientas son funcionales en la redacción y presentación de informes, el muestreo de auditoria, la proyección y el análisis de los estados financieros, entre otros procesos organizacionales.

Á. J.: ¿Qué mensaje les enviaría a los contadores en su día?

J. A. Á. D.: Concatenado con lo dicho anteriormente, estamos en una época de cambios y desafíos en el ejercicio profesional, los retos son inmensos y suponen un proceso consciente de los contadores para seguir siendo competitivos. Por ejemplo, en materia de educación se hace necesario la apropiación y uso de la tecnología, así como el proceso de formación permanente en las nuevas tendencias. De igual manera, se requiere que el contador público entienda la necesidad de transformar su visión de empleado hacia la gerencia de la marca propia y cómo a través de esta puede generar insumos de valor a la dirección de las organizaciones.

Finalmente, es preciso entender la importancia de la sostenibilidad en las organizaciones y cómo supone un nuevo escenario del ejercicio profesional tanto en el ámbito de la información empresarial como en su aseguramiento.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)