Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Anotaciones en la página web de la Rama Judicial no vulneran derechos

26 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138280
Imagen
¿Qué deben hacer los beneficiados por el régimen de transición de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva? (Freepik)

La información del portal de la Rama Judicial, per se, no causa agravios al titular de lo allí reportado o a cierto grupo de la sociedad interesado en ello, precisó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior porque no es de fácil acceso al público en general, registra breves reseñas de actuaciones litigiosas o no litigiosas (procesos de jurisdicción voluntaria) y está destinada para el buen desarrollo de las funciones ejercidas por los servidores judiciales (empleados y funcionarios), con ocasión de los roles que cada uno de ellos desempeña. Tales características difieren de ser un sistema de consulta de antecedentes penales, disciplinarios o de cualquier otra índole. Sin embargo, la providencia realiza unas precisiones respecto al sistema “Nueva Consulta de Procesos Nacional Unificada”.

Nueva Consulta de Procesos Nacional Unificada

El Consejo Superior de la Judicatura informó, a través de su portal web de noticias, acerca de la implementación de una herramienta tecnológica denominada Nueva Consulta de Procesos Nacional Unificada. Dicho instrumento fue diseñado para facilitar a los usuarios de la administración de justicia la consulta de asuntos litigiosos o no litigiosos.

Esta herramienta se diferencia en sus finalidades, destinatarios, naturaleza y características, en la medida que permite el ingreso a cualquier persona, de manera práctica y sencilla, con solo digitar el nombre de la persona por la cual se pretende indagar. Esto debilita el carácter individual del dato y permite que la información contenida en esa herramienta sea utilizada para propósitos disímiles a los que motivó su existencia.

Este tipo de datos permiten asociar y vincular el nombre de una persona con acontecimientos no queridos, perjudiciales o socialmente reprochables, que conducen al debilitamiento de una imagen o incluso a la dificultad de poder construir una en el futuro. En consecuencia, para el caso concreto, se explicó que se pueden generar afectaciones puntuales en la imagen del accionante y frente a la posibilidad de acceder al mercado laboral, por estar vinculada al proceso penal que se siguió en su adversidad. Por este motivo, se ordenó a la autoridad competente analizar la solicitud de ocultamiento de la información (M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)