Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Comisión Primera del Senado estudia regulación de la inteligencia artificial

10 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
180601

La Comisión Primera del Senado de la República realizó una mesa técnica sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) y la viabilidad de una regulación. En el encuentro, expertos explicaron a congresistas la importancia de hablar de la implementación esta tecnología en Colombia.

Pablo Nieto, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet, aseguró que “es necesaria una política pública sobre la inteligencia artificial, porque el país no puede ignorar la discusión global que hay hoy. Hace pocos días, la ONU expidió la primera revolución sobre la IA e invita a los pases a realizar análisis sobre la gobernanza de esta tecnología, por ejemplo, cualquier decisión de política pública debe estar supeditada a las particularidades de cada país”.

“Hoy tenemos una robusta red de telecomunicaciones y entonces por qué no preocuparnos por la implementación de la IA. Por ejemplo, se implementó la cuarta generación GPT y tres días después la compañía hizo la aplicación y publicó un artículo sobre la tecnología que tiene impacto en diferentes niveles de economía y producción”, indicó Felipe Sarmientom vocero de Five Partners.

Para Karim Dasuki, miembro del Clúster de Innovación y Transformación Digital para el Caribe Colombiano, “la revolución debe ser en cómo se adopta la inteligencia artificial, porque son los niños y adolescentes quienes más la usan, Colombia es uno de los primeros países en incluir la IA en la implementación de una política pública. Así como las ciudades inteligentes, debemos preguntarnos qué queremos que pase y a partir de ahí avanzar. Desde el clúster proponemos siempre incluir en el debate al sector privado, además separar dos componentes específicos, los datos son una cosa y la IA es otra, además, la recopilación de datos en Colombia es grande”.

Finalmente, el senador de Cambio Radical, David Luna, destacó que el tema amerita todo el debate del mundo porque se trata del progreso del país e indicó que “el sector de tecnología en Colombia es de los poco que ha logrado entender que tiene una política de Estado y no de Gobierno y el reto es grande, por lo que vamos a hacer unas memorias para compartirlas, porque es necesario hacer un alto en el camino y construir con expertos y la sociedad en general. Lo interesante es que la evidencia superará la estigmatización o polarización”.

Actualmente, cursan en el Congreso de la República varios proyectos relacionados con inteligencia artificial que según la Comisión Primera deben avanzar nutridos con todas las voces y sectores.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)