Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


Compliance. Ética en los negocios

05 de Diciembre de 2023

Reproducir
Nota:
169162
Imagen
Compliance-2ed.jpg

La pandemia reveló el calentamiento global, la fragilidad y vulnerabilidad de la vida y de las empresas; planteó un nuevo rol de los gobiernos y aceleró a la sociedad tecnológica, en la era digital, para trabajar por la sostenibilidad y la regeneración.

Estas realidades deben considerarse en las agendas empresariales y de los gobiernos en el marco ético del compliance. Los líderes han de comprenderlas y han de determinar de forma ética y responsable el mejor rumbo para ajustar lo que haya que mejorar y para rediseñar la cultura de las organizaciones siempre en movimiento.

La obra Compliance. Ética en los negocios está vigente en relación con el cumplimiento de la ley y la palabra en la práctica de la ética en la empresa y la sociedad. Invita a reflexionar, en el contexto de la sociedad global, sobre la formación ética y la autorregulación de las conductas individuales en la empresa y en los espacios de discusión pública, para mejorar la construcción de los bienes comunes y vivir la cooperación y colaboración radical.

Así mismo, reconoce el trabajo realizado en pro de la transparencia y de la ética. Propone estructurar en las empresas un programa que, teniendo en cuenta los valores y principios que inspiran los hábitos y las actitudes en el quehacer empresarial, descanse sobre cuatro pilares que construyen el edificio empresarial: (i) la ley, los valores y principios de la empresa; (ii) el código de conducta, que señala los límites en las conductas individuales; (iii) el oficial de cumplimiento, el líder y responsable de supervisión y del funcionamiento, y (iv) el sistema de denuncias e investigaciones internas, que permite mejorar el programa.

Este libro es útil en la formación de quienes lideran y gestionan el compliance corporativo, y es una guía para quienes emprenden la transformación de sus organizaciones con fundamento en la ética y en la buena práctica organizacional para alcanzar los objetivos empresariales con integridad, responsabilidad, transparencia, compromiso y rendición de cuentas a los actores y partes interesadas –con ética, visión y conciencia para construir confianza–.

La autora es Raquel Céspedes Salazar, abogada graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y magistra en Riesgos de la Universidad Juan Carlos III.

Editorial: Legis

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)