29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Procedimiento tributario. Teoría y práctica

16 de Abril de 2024

181721

Las tres primeras ediciones de este libro se han agotado pocos meses después de su publicación, lo que demuestra la importancia y necesidad de abordar un tema complejo, pero que afecta, sin duda, la relación entre los contribuyentes y la autoridad.

En esta oportunidad, la obra se actualiza con las modificaciones efectuadas por las reformas tributarias introducidas por las leyes 2010 del 2019, 2155 del 2021 y 2277 del 2022, así como con lo regulado por medio de los decretos reglamentarios, y mantiene el tono didáctico para analizar cada institución, pero sin detenerse en lo descriptivo, ya que sus capítulos se complementan con un riguroso análisis jurisprudencial y doctrinal, muchas veces presentado de manera crítica e, incluso, divertida.

Además, se estudian los aspectos procesales referidos a las declaraciones tributarias y a las discusiones con la autoridad de impuestos y se incluyen las referencias a procesos especiales y un útil glosario inglés-español con los términos más usuales en la materia. Igualmente, hay diagramas de flujo y una lista de chequeo muy útiles para que los litigantes eviten caer en errores fácilmente evitables.

Aunque el procedimiento tributario es especializado, en este se pueden hacer preguntas fundamentales que pertenecen a la teoría general del procedimiento y de la prueba. Los autores lo hacen con frecuencia, lo que genera una placentera discordancia con las expectativas más obvias de los lectores. En su labor de manual y cartilla, el libro cumple sus objetivos de manera convincente, a través del “mapa” de los principales procedimientos tributarios y de las discusiones jurídicas que estos generan.

Editorial: Legis

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico.