Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


De manera excepcional se puede contabilizar densidad de aportes por fuera del periodo de estructuración de invalidez

26 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
183581
Imagen
De manera excepcional se puede contabilizar densidad de aportes por fuera del periodo de estructuración de invalidez (Bigstock)

A través de su jurisprudencia, la Sala Laboral ha fijado una regla general para aquellos eventos en que un trabajador quiere acceder a la pensión de invalidez, en la que en principio la fecha de estructuración de la invalidez es la que debe tomarse como referente para verificar el cumplimiento del requisito de las semanas cotizadas al sistema, con el propósito de acceder a la prestación.

No obstante, la Corte Suprema también ha señalado que cuando se trata de afiliados que padecen enfermedades de tipo ‘crónico, congénito o degenerativo’, así como en el caso de las ‘secuelas ulteriores o tardías’, es posible, de manera excepcional, contabilizar la densidad de aportes por fuera del periodo descrito, siempre y cuando:

(i) Las cotizaciones se hagan en ejercicio de una efectiva y probada capacidad laboral con el fin de evitar posibles fraudes al sistema.

(ii) Se inicie el cálculo de las semanas exigidas por ley en alguno de los siguientes momentos:

(a) La calificación de dicha condición.

(b) La reclamación de la prestación.

(c) La de la última cotización realizada.

Así las cosas, en los eventos de enfermedades crónicas, congénitas o degenerativas el cumplimiento del requisito de las 50 semanas, en los tres últimos años, se puede contabilizar de una manera diferente.

En el caso bajo estudio, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia que favorece a trabajador con pensión por invalidez por padecer una enfermedad de carácter crónico, dado que se acreditó que el beneficiado cotizó al sistema con comprobada capacidad laboral, por lo que era viable modificar la forma para contabilizar sus aportes (M. P.: Marjorie Zúñiga Romero).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)