Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Efectos económicos y tributarios del derecho societario

12 de Marzo de 2024

176691

Juan Antonio Gaviria Gil y Juan Esteban Sanín Gómez

La segunda edición de este libro se publica dos años luego de la primera, por tres razones. Una comercial: la venta de los 1.500 ejemplares impresos de la primera edición. Otra normativa: las modificaciones usuales en materia tributaria, en especial las derivadas de la Ley 2277 del 2022. Una personal: el deseo de los autores de agregar a los cinco capítulos originales ideas que han surgido con motivo de sus clases, asesorías, eventos académicos y lecturas durante estos dos años.

Así, esta segunda edición se divide en siete capítulos. El primero, sobre reorganizaciones empresariales (aportes en especie, fusiones y escisiones, entre otras), que adiciona un análisis sobre intercambios de acciones y también sobre fusiones y escisiones transfronterizas. Uno segundo sobre la naturaleza de las acciones y el impacto de su enajenación. El tercero, sobre dividendos, incluyendo el estudio de las modificaciones sobre la materia de la Ley 2277. El cuarto, acerca de las finanzas corporativas (estructura de capital), en el que se agrega una sección sobre instrumentos híbridos, aquellos que tienen características tanto de pasivos como de patrimonio. Un quinto capítulo sobre ganancias ocasionales.

Por su parte, el sexto capítulo es sobre insolvencia empresarial, bajo la perspectiva de la Ley 1116 del 2006 y también de los decretos legislativos 560 y 772 del 2020, a pesar de que, recientemente, hayan perdido vigencia. El séptimo y último capítulo, antes del epílogo, es sobre tributación internacional, que trata sobre sede efectiva de administración, entidades controladas del exterior, compañías holding colombianas, dividendos en los convenios para evitar la doble imposición y presencia económica significativa.

Editorial: Legis

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico.