Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


KPMG Law: más que una firma de abogados, un aliado integral con sentido propio

23 de Mayo de 2023

Reproducir
Nota:
162121
Imagen
KPMG Law: más que una firma de abogados, un aliado integral con sentido propio (Archivo particular)

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización de los servicios en el mercado es una necesidad, y así ha sido entendido por la big four KPMG, multinacional que decidió establecer en el país un bufete de abogados independiente, como resultado del fortalecimiento de la línea de servicios legales que ofrece a nivel global.

En efecto, desde el 2021, Colombia cuenta con la presencia de la firma internacional KPMG Law, que ya se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Su oferta de servicios abarca todas las áreas que interesan al mundo de los negocios, salvo el penal corporativo. Desde su llegada, se han destacado por su fortaleza en los asuntos de infraestructura, derecho público y contratación estatal multisectorial (sector defensa), derecho mercantil corporativo y, por supuesto, derecho tributario.

Actualmente, trabajan para robustecer la práctica alrededor de las energías renovables y cuentan, además, con un área de ESG legal (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por su sigla en inglés), que es transversal a cada una de las áreas de práctica. Así mismo, ser parte de KPMG les ha permitido ofrecer múltiples servicios apalancados en herramientas de legaltech y desarrollos legales innovadores. Todo esto, sin duda, los pone a la vanguardia de los asuntos que más preocupan a las empresas.

Integralidad

KPMG es una red global de firmas independientes con presencia en más de 140 países y, en particular, con servicios legales en más de 80, lo que implica que, más allá de constituirse como una firma de abogados con una oferta full service en Colombia, KPMG Law garantiza a sus clientes una asesoría integral.

Precisamente, la consolidación de equipos multidisciplinarios y el acceso a abogados internacionales, cada uno de ellos con gran experiencia, permite que los expertos que integran el bufete tengan el respaldo de la multinacional para valerse de las capacidades de los consultores de esa red.

De allí el eslogan “Somos más que una firma de abogados”, porque, en efecto, quienes acuden a sus servicios cuentan con el valor agregado de una asesoría jurídica que integre el conocimiento de los consultores. En los temas de inversión y comercio exterior, por ejemplo, la red funciona con canales denominados “corredores”, de manera que, en países como EE UU, España o China, por mencionar algunos, ofrecen a sus clientes el acceso a abogados locales que entienden y manejan el desarrollo de los negocios en ese lugar específico.

KPMG Law es, entonces, una línea de servicio de la multinacional KPMG, pero conformada de acuerdo con las dinámicas propias de los bufetes. La relación de un cliente con su consultor es muy distinta a la de este con su abogado. Eso implica que puedan mostrarse como lo que son: una firma independiente de las otras líneas de servicio de KPMG, pero con acceso inmediato y directo a estas, lo que resulta muy atractivo para las necesidades de quienes están en la búsqueda de un aliado estratégico para posicionarse en el mercado global. Igualmente, resulta siendo una enorme ventaja a la hora de desarrollar cada una las áreas de práctica que componen su oferta, así como la prestación de sus servicios.

Factores diferenciales

A los valores agregados que ofrece la firma, se suman las habilidades que aporta cada uno de sus miembros. Sin duda, no se limita al conocimiento experto que tienen en las áreas que manejan o a la capacidad de planificar y ejecutar una estrategia que potencialice, proteja y blinde a sus clientes, sino que se extiende a las características de todo un equipo.

Como lo expresa su directora, Cristina Carrizosa, “los abogados de la firma tenemos una sensibilidad particular para identificar, de mejor manera, los ‘dolores’ y preocupaciones de los clientes, que hacen que trascienda el molde del abogado tradicional”.

Esa destreza se ha ido fortaleciendo como resultado de las necesidades de los mismos clientes, quienes han demostrado que, además de la integralidad en los servicios, buscan que su abogado tenga la capacidad de adelantarse a ese “dolor”; algo así como el “buen ojo clínico” del médico al diagnosticar necesidades específicas en todas las áreas de las compañías.

Por eso, en KPMG Law se insiste en ser más que una firma de abogados. “Podemos tener la radiografía del cliente, porque contamos con la visión del consultor, que debe estar en permanente diálogo con el abogado para que la estrategia jurídica sea alineada e integral. Eso nos hace definitivamente distintos”.

Adicionalmente, la internacionalidad que los caracteriza les impone la obligación de estar actualizados sobre lo que pasa en el mundo de los negocios más allá de nuestras fronteras y, por eso mismo, tienen una visión de la práctica jurídica que, por principio, no puede estar ajena a los criterios ESG y a un entendimiento de los negocios. Para sus miembros, los negocios deben “pasar” por los filtros de la sostenibilidad, la cual consideran un aspecto ético irrenunciable en el mundo de las empresas. Justamente, en KPMG Law creen que la labor del abogado, en esencia, tiene una gran incidencia en lo que se ha denominado “el capitalismo consciente” y, por eso, ejercen sus servicios como un verdadero aliado que acompaña a cumplir ese objetivo a cada uno de sus clientes.

Multifuncionalidad

El mercado de los servicios legales, lejos de estar saturado, tiene un gran campo para firmas con las características y diferenciales que ofrece KPMG Law. Si bien es competitivo, en términos de la cantidad de firmas existentes, puede resultar, a la vez, muy estático, considerando que las compañías tienden a “casarse” con sus firmas por múltiples razones, que van más allá de las capacidades, como la confianza y el conocimiento del ADN de los clientes.

Sin embargo, en KPMG Law las empresas encuentran un valor agregado, que, finalmente, la hace distinta y le ha permitido consolidarse desde su conformación. Gracias al factor de la multifuncionalidad, han podido mostrar que la prestación de sus servicios es integral.

Mientras las grandes firmas de abogados deben acudir a alianzas con firmas consultoras con capacidades específicas para prestar un servicio con esa característica, en KPMG Law se encuentra in house. Y, definitivamente, esa es una necesidad de los clientes que la joven firma independiente está en condiciones de satisfacer, de forma natural. De igual forma, los abogados de KPMG Law tienen una internacionalidad intrínseca, lo que constituye otro diferencial valorado por el mercado.

Consolidación

Pese a que la presencia de KPMG, durante varios años, en las principales ciudades de Colombia, así como su capacidad instalada, han hecho más fácil la tarea de abrir mercados en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, KPMG Law está siendo reconocida por nombre propio y se ha venido consolidando.

César Barrera Berardinelli, uno de los líderes de la firma, tiene a su cargo la conducción de la oficina de Barranquilla, lo que ha fortalecido su práctica en esa ciudad, por ejemplo.

De hecho, hace poco inauguraron sus oficinas allí, porque las oportunidades de servicios que demanda la capital del Atlántico saltan a la vista: el desarrollo de la ciudad y su característica de ser un punto focal de otras ciudades del caribe colombiano, que también están mostrando buen ritmo de crecimiento (como Montería y Sincelejo), auguran que el crecimiento de la firma esté casi que garantizado en esa región.

Esto aplica no solo para KPMG Law, sino, también, para los servicios de la multinacional KPMG en consultoría y auditoría, lo que conforma un círculo virtuoso de servicios para empresas que están buscando instalarse en la región Caribe y las ya instaladas que requieran servicios legales innovadores.

Sin duda, la firma de abogados se está expandiendo en un momento de coyuntura histórica, la cual es la encargada de mostrar cuáles son las herramientas y habilidades de las que deben valerse los prestadores de servicios legales, que, como KPMG Law, ofrecen un acompañamiento completo, gracias a su entendimiento por los cambios a los que se enfrenta el mundo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)