Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje

Obituario

Juan Gustavo Cobo Borda, 1948-2022

06 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149323
Imagen
Juan Gustavo Cobo Borda, 1948-2022

El pasado 5 de septiembre, falleció Juan Gustavo Cobo Borda, destacado poeta, ensayista, crítico literario y periodista, quien escribió para ÁMBITO JURÍDICO, durante más de 15 años, la columna titulada Crítica literaria.  

Cobo nació en Bogotá, el 10 de octubre de 1948. Desde muy pequeño, demostró fascinación por la lectura de autores como Julio Verne, Pablo Neruda y Emilio Salgari, y cuando ingresó al Colegio Liceo Cervantes, a realizar sus estudios secundarios, acentuó esta simpatía por la literatura. Fue allí donde escribió sus primeros poemas, influenciado por sus escritores favoritos. 

Cursó algunos semestres de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de Filosofía y Letras, en la Universidad de los Andes, y de Idiomas, en la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolló una intensa actividad editorial como director y fundador de revistas culturales (Eco y Gaceta de Colcultura), y como comentarista de libros. A lo largo de su vida, compartió amistad con célebres personajes de la literatura y el arte latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Bernardo Hoyos. 

Durante su permanencia en el Instituto Colombiano de Cultura (1975-1983), impulsó la colección Biblioteca Básica Colombiana y, años más tarde, se desempeñó en la Biblioteca Nacional, como editor y subdirector.  

Desde 1993, fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua e hizo parte del equipo encargado de editar la nueva publicación del Diccionario de la lengua española. Gracias a él, fueron introducidos y definidos varios de los “colombianismos”, aceptados por la Real Academia de la Lengua Española. 

Todo esto sin olvidar su desempeño como asesor cultural de la Presidencia de la República y como diplomático. En efecto, fue embajador de Colombia en Grecia y agregado cultural en Buenos Aires y en Madrid, en las embajadas de Colombia en Argentina y España. 

En ÁMBITO JURÍDICO, Juan Gustavo Cobo es recordado como uno de los columnistas más estimados por los lectores. Su Consejo Editorial y su equipo periodístico lamentan su partida y expresan a su familia y amigos sus más sentidas condolencias. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)