Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


La doctrina de la CNSC: la hoja de ruta para la adecuada administración de la carrera administrativa

18 de Diciembre de 2023

Reproducir
Nota:
169517
Imagen
Contenido-patrocinado.jpg

Por mandato legal y constitucional, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es la entidad líder en la administración y vigilancia de la carrera administrativa. Dentro de sus principales funciones, está expedir circulares instructivas para la correcta aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa, así como resoluciones, directivas, memorandos, criterios unificados, guías y demás documentos que definan temas propios de su competencia.

Teniendo en cuenta este aspecto tan relevante, la CNSC incluyó, en su Plan Estratégico Institucional 2023-2026, la doctrina que emite la entidad como parte de sus objetivos institucionales, ya que es de suma importancia que estos documentos sean conocidos y consultados por entidades, servidores, entes de control y demás grupos que estén inmersos en el sector público.

Para cumplir con esta finalidad, la CNSC cuenta con el aplicativo Doctrina, un sistema de información y de consulta de los documentos que expide la entidad, haciendo que la búsqueda de información sea más fácil y accesible para todos.

Esta herramienta fue creada con el objetivo de difundir el conocimiento normativo y jurisprudencial en materia de carrera administrativa y todo aquello que pueda ser relevante para el acceso, permanencia y desempeño en el empleo público de la ciudadanía en general, a través de los principios de transparencia, respeto, actitud de servicio y calidad de la información.

Los documentos emitidos por la CNSC se dividen en dos categorías: de carácter vinculante y de carácter no vinculante o general.

En el primer ítem, están los acuerdos, criterios unificados, circulares, memorandos y resoluciones; mientras que en el segundo grupo están los conceptos y las guías.

De este modo, la CNSC se ha propuesto mantener la emisión de lineamientos y normativas como herramientas para mantener actualizados los temas de empleo público de la mano con la evolución de los procesos de selección, atendiendo la dinámica de la carrera administrativa, de tal manera que esta no involucione con el pasar del tiempo y su doctrina responda a las necesidades del escenario laboral en el sector público.

Así mismo, las decisiones adoptadas por la CNSC, mediante acuerdos, resoluciones, circulares y criterios unificados, son vinculantes y obligan a las entidades públicas pertenecientes al sistema de carrera general administrativa a su cabal cumplimiento en aras de preservar la normativa y la legislación existente sobre la materia.

Lo relacionado con los conceptos, instrucciones de servicio, material pedagógico y de difusión se adopta a través de documentos, instructivos, guías y cartillas, todas para conocimiento del público en general, recordando que estas no son de carácter vinculante u obligatorio.

Además, se encuentra información debidamente actualizada sobre los últimos pronunciamientos, decisiones y disposiciones que permitan acceder a una información veraz, oportuna y confiable, que garantice la correcta aplicación de los derechos y deberes relacionados con la carrera administrativa.

Foto-2


Entre los documentos que se pueden consultar están:

  • Circular Externa No 2023RS005458, del 1º de febrero de 2023, que fija lineamientos para la provisión de empleo.
     
  • Circular Externa No 2022RS056860, del 17 de junio de 2022, lineamientos por pérdida de la vigencia del parágrafo 2° del artículo 263 de la Ley 1955 de 2019.
     
  • Criterio unificado del 19 de agosto de 2021, “Provisión de empleos temporales mediante uso de listas de elegibles conformadas y adoptadas en desarrollo de los procesos de selección que realiza la CNSC para proveer las vacantes definitivas de los empleos pertenecientes a los sistemas de carrera administrativas de su competencia”.
     
  • La Resolución No 20572, del 13 de diciembre de 2022, por la cual establece el procedimiento de reincorporación para educadores con derechos de carrera que se les haya levantado la incapacidad médica que había dado origen a la pensión de invalidez, la cual deroga a Resolución No. 20162000039305 del 1º de noviembre de 2016.
     
  • Criterio unificado del 2 de agosto de 2022, derecho preferencial a encargo en entidades pertenecientes al sistema especial de carrera administrativa del sector defensa”.
     
  • Criterio unificado del 26 de octubre de 2023, que habla de la competencia de la Comisión de Personal de orden nacional para solicitar exclusiones de listas de elegibles ante la CNSC.
     
  • La Circular Externa 2023rs143518, del 27 de octubre de 2023, en la que se dan instrucciones para la etapa de planeación de los procesos de selección, a las entidades, órganos y organismos del sistema general de carrera administrativa y de los sistemas especiales y específicos de origen legal.
  • El Acuerdo No 71 del 12 de septiembre de 2023, por el cual se definen los lineamientos para desarrollar los sistemas propios de Evaluación del Desempeño Laboral -EDL- de los empleados públicos de carrera y en periodo de prueba.
  • Criterio unificado del 16 de noviembre de 2023, alcance del artículo 2.2.6.21 del Decreto 1083 de 2015, en relación con el envío de listas de elegibles por parte de la CNSC a las entidades, cuando el proceso de selección prevé la realización de audiencias públicas para escogencia de vacantes.

¿Cómo consultar la Doctrina de la CNSC?

En la página web de la CNSC https://www.cnsc.gov.co/, en la pestaña Carrera Administrativa o en el icono  Doctrina, que permite incluso con una palabra clave realizar la búsqueda, hacer consultas especializadas por tipo (concepto, acuerdo, etc.), tema, año, facilitando el acceso a toda la información, partiendo de la Constitución Política, e incluyendo las últimas sentencias emitidas sobre la materia, así como los criterios, conceptos, acuerdos, circulares, resoluciones, algunas disposiciones técnico procedimentales expedidas por la entidad, desde el 2016, aproximadamente.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)