Esto dicen los 18 artículos pendientes de la reforma laboral
La plenaria del Senado fue citada para hoy con el objetivo de votar los temas más complejos del proyecto del Gobierno.Openx [71](300x120)

16 de Junio de 2025
La plenaria del Senado fue citada para hoy a las 11:00 a. m. con el objetivo de votar los artículos restantes del proyecto de reforma laboral (P. L. 311/24S–166/23C–192/23C-256/23C). Ya han sido aprobados 58 artículos, uno fue rechazado y quedan 18 pendientes por votar.
Estos son los aprobados hasta ahora, algunos con modificaciones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 65, 67, 69, 70 y 71, 72, 73. Si desea conocer el detalle de lo votado lo invitamos a leer nuestro informe Así va la reforma laboral luego de una semana de debate.
Es importante mencionar que el artículo 17 se archivó, buscaba crear una prima adicional por crecimiento económico.
Horario nocturno
Tal vez el texto que tendrá más intervenciones y alargará el debate es el referido al trabajo diurno y nocturno, se trata de una reforma al artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo; mientras el Gobierno pide que la jornada nocturna inicie a las 6:00 p. m. la ponencia dice que será a las 7:00 p. m.
También está pendiente de votación la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, que se plantea de ocho horas al día y 42 a la semana. Ha llamado la atención que se plantea que la jornada semanal pueda ser distribuida de 4 a 6 días, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario. (Lea: Continúa debate a la reforma laboral, luego de un receso de tres horas)
Por otro lado, se plantea que el trabajo en día de descanso obligatorio o días de fiesta se remunere con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario y en proporción a las horas laboradas, aunque este reconocimiento se incrementaría gradualmente así: a partir del primero de julio del 2025 se incrementará a 80 %, el primero de julio del 2026 se incrementará al 90 % y en julio del 2027 se dará plena aplicación al recargo.
Se plantea además que las empresas obligadas a cumplir la cuota de aprendizaje cancelen al Sena un valor mensual de 1,5 SMMLV por cada aprendiz que no contraten. (Lea: EXTRA: Petro firmó decreto convocando a consulta popular)
Trabajo de tiempo parcial
La ponencia indica que para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo se pagará el número de horas efectivamente trabajadas, sumándole la proporción de los descansos legales remunerados en descanso obligatorio en domingos y festivos (17,5%). Si se aprueba este artículo, trabajador y empleador podrán acordar que con el pago diario de sus salarios se cancelen anticipadamente las cesantías (8,33%) y las primas legales (8,33%). (Lea: ACTUALIZACIÓN: Aprueban otros 22 artículos de la reforma laboral)
El artículo 61 plantea una política pública de protección y transición laboral ante la automatización, con el fin de mitigar el impacto del avance tecnológico en la sustitución de empleos. (Lea: Preguntas y respuestas en torno a la consulta popular)
Otros temas que se discutirán en la jornada de hoy tratan aspectos como la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética, garantías del derecho de asociación sindical, vinculación de las madres comunitarias, formalización laboral de manipuladoras de alimentos del PAE y formalización de transportadores de carga y pasajeros. (Lea: ATENCIÓN: Archivan ponencia alternativa a la reforma laboral)
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!