Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 37 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Usos y desusos del prefijo ‘ex-’, otros prefijos, aeropuerto

145860

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Pregunta la lectora Isabel Cristina Murcia Casas: ¿Cuáles son, entonces, los usos correctos e incorrectos de la palabra ex, de la que habla de paso en su columna?

 

Respuesta: Comienzo por decir que la Academia tardó muchos años en clasificar debidamente ex. Al comienzo la incluyó con lema propio en el diccionario con la simple advertencia de que era una partícula que significa que ‘dejó de ser’, como “ex presidente”, separada, ‘dejó de ser presidente’. Después la clasificó como preposición, y como las preposiciones van separadas no hubo ningún cambio práctico. Lo mismo que se escribía “con presidente”, “sin presidente”, debía seguirse escribiendo “ex presidente”, separado, pues ex era una preposición. En el 2010, la Academia cambió el carácter de ex. Clasificó esta palabra ya no como preposición, sino como prefijo. Aquí sí se produjo un cambio práctico, pues los prefijos se escriben pegados ante nombre univerbal, “expresidente”, “exdirector”, “exjefe”.

 

Usos y desusos

 

Las recomendaciones sobre su uso incluyen que ex se refiera al cargo, “excapellán”, “ex-9”, “ex alto comisionado”, y no a la profesión, “exsacerdote”, “exfutbolista”, “exabogado”; que se refiera a personas vivas, “el expresidente Santos”, y no “el expresidente López Michelsen” (que sería mejor expresar “López Michelsen, presidente 1974-1978”); que no se use cuando se refiere al momento en que ejercía el cargo, “el pico y placa fue creado por el exalcalde Antanas Mockus” (lo correcto es “el pico y placa fue creado por el alcalde Antanas Mockus (2001-2003)”); que no se use con el verbo fue, “fue exministro de Hacienda” (lo relevante es que “fue ministro de Hacienda”).

 

Ex también existe como sustantivo, para referirse a quien fue pareja sentimental, “su ex la llamó para decirle que ya firmó los papeles”.

 

Pegado, sin guion, separado

 

Ex se escribe pegado ante nombre univerbal, “expapa”, “exrey”, “expresidente”, “exministro”, “exgerente”, “excomandante”, “expárroco”, como todos los demás prefijos, “vicepresidente” (vice, ‘que hace las veces de’), “pseudocientífico” (pseudo-, ‘falso’), “gastroguía” (gastro-, ‘arte culinaria’); con guion ante mayúscula, “ex-Farc”, y ante cifra, “ex-10”, como todos los demás prefijos, “anti-Trump” (anti-, ‘contra’), “sub-20”  (sub-, ‘bajo’), “formato de cine super-8” (super-, ‘encima de’), y separado ante nombre pluriverbal, “ex primera dama”, “ex señorita Colombia”, “ex alto comisionado”, como todos los demás prefijos, “super buena persona”, “infra lugares oscuros” (infra-, ‘debajo de’).

 

En la transcripción de algunos medios del artículo 2º de la Ley 48 de 1962 se lee: “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de la pensión vitalicia”. Si quedó redactada así la ley, con ese ex separado, “ex presidente”, seguramente se deba a que el texto se escribió en 1962, cuando aún ex no era prefijo.

 

En un portal de noticias se lee: “ExFarc admiten que sometieron a secuestrados a trabajos forzados”. Esta forma de escribir, “ExFarc”, tiene menos justificación, pues hoy la Academia admite el uso de mayúscula intermedia en marcas formadas por dos o más nombres, “TransMilenio”, “YouTube”, “ParáBolas”, pero no para nombres propios precedidos de prefijo. La norma es clara: van con guion, “anti-Ortega”, “super-Beatle”, “ex-Farc”.

 

Aeropuerto

 

Pregunta Doris Parra Rojas: ¿Por qué no figura “areopuerto” en el Diccionario, si así lo dice todo el mundo? Respuesta: Por ahora, figura “aeropuerto”, aunque la forma por la que usted pregunta se oiga más. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)