Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Legaltech

De las ‘legaltech’ a la innovación incremental en los servicios jurídicos

178271

Carolina Ibarra Duque

Coorganizadora Legal Hackers Capítulo de Medellín

La masificación del uso del internet en los últimos 30 años está representando desafíos para las sociedades de todos los continentes, y el sector jurídico no es ajeno a ellos ni tampoco a los procesos de transformación que estos exigen.

Consecuencia de tales desafíos es la necesidad de dar respuestas pertinentes y correspondientes a marcos de interacción globales jurídicos y también sociales, como, por ejemplo:

- El uso consecuente y responsable de la información y los datos personales.

- La comunicación clara, precisa, veraz y pertinente.

- El uso informado de las herramientas tecnológicas.

- La protección de los consumidores.

- El diseño de negocios sostenibles económica, ambiental y socialmente.

- La interculturalidad en la oferta de servicios.

Y como estos, muchos otros que directa e indirectamente impactan en el sector jurídico.

Legal Hackers es una comunidad global visible por la promesa de la intersección entre Derecho, tecnología e innovación. Tres ejes socioeconómicos amplios, técnicos y que precisan de contexto para su articulación efectiva.

En Colombia, ha liderado la visibilización de soluciones jurídicas mediadas por:

(i) Los usos de tecnologías en la oferta y la prestación de servicios jurídicos: mapa Legaltech 2020.

(ii) Los actores que idean, diseñan y ofrecen servicios con enfoques centrados en el usuario, la comunicación, la automatización y la educación no formal: mapa de innovación legal 2023.

(iii) Y, actualmente, la incorporación de la cultura organizacional, el marketing y la inteligencia de negocios en la oferta de servicios jurídicos: mapa de innovación en servicios jurídicos 2024.

Pasada la coyuntura pandémica, en el año 2023, Legal Hackers decidió actualizar el mapa que inicialmente se denominó ‘legaltech’ (2020), ampliando los segmentos de participación a soluciones que hicieran uso de herramientas adicionales o complementarias a las tecnológicas y que dieran respuesta a necesidades específicas, identificadas en la prestación de servicios jurídicos.

En este punto, y como consecuencia de esa decisión, se amplió el espectro de la innovación disruptiva (legaltech) a la innovación incremental para los servicios jurídicos colombianos, con lo cual se abrió un espacio que permite la participación y la visibilización de:

- Soluciones emergentes que hagan uso de herramientas diferentes a las tecnológicas y que, con las herramientas o tácticas implementadas, generen un impacto específico en el sector jurídico.

- Empresas que estén diseñando e implementando soluciones con o sin tecnologías, y que sean consecuencia de un proceso de transformación o actualización organizacional, con lo cual impacten directamente en la oferta de sus servicios.

- Soluciones disruptivas que diseñen, implementen, desarrollen o usen tecnologías para su oferta y prestación de servicios.

Con la ampliación de ese espectro y con la ayuda de referentes y líderes de soluciones participantes del mapa de innovación 2023 en el proceso de socialización, se identificaron puntos de dolor en las formas de idear, diseñar y ofrecer los servicios jurídicos, lo cual dio lugar a un rediseño metodológico para la actualización del mapa el 2024.

En el rediseño metodológico, se definieron seis ejes temáticos transversales a la innovación y a la transformación, relacionados con:

- Cultura organizacional y gestión del cambio.

- Business intelligence.

- Gestión, trazabilidad y automatización de servicios jurídicos.

- Ciberseguridad y seguridad de la información.

- Experiencia de usuario.

- Marketing.

Estos puntos marcarán la pauta de identificación y análisis de soluciones innovadoras, transformadoras y disruptivas en y para el sector jurídico colombiano los próximos cinco años.

Desde el 21 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, está habilitado el formulario de postulación de soluciones (iniciativas, proyectos, procesos académicos y empresas).

Los resultados derivados serán compartidos a partir del 12 de junio y, al igual que el año pasado, se hará un proceso de socialización con diferentes actores del sector jurídico a partir de la misma fecha.

Las soluciones serán visibilizadas de la siguiente manera:

(i) Soluciones innovadoras 2024. Las que en el proceso de auditoría evidencian que cuentan con más de cuatro validadores de innovación en los ejes temáticos. Un validador por eje temático.

(ii) Transformación en la oferta de servicios jurídicos. Las que en el proceso de auditoría evidencian que cuentan con más de cuatro validadores de transformación en los ejes temáticos. Un validador por eje temático.

(iii) Las soluciones postuladas que no pasen el proceso de validación en innovación o transformación serán visibilizadas en el eje temático que más fortalecido tengan. Lo anterior, siempre que su oferta e impacto se relacionen directamente con el sector jurídico y sus servicios. 

Ser parte de la sociedad digital exige participación directa y activa en los procesos de innovación y transformación también en el sector jurídico, ¿usted ya es parte de ella?

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)