Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


Derecho constitucional general e instituciones políticas colombianas

16 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170056
Imagen
Derecho-constitucional-general-12ed

Jaime Vidal Perdomo y Carlos Molina Betancur

Esta nueva edición amplía considerablemente aspectos importantes de la reciente política y del derecho constitucional nacional e internacional, necesarios en un mundo cada vez más complejo y fragilizado institucionalmente. Así mismo, es el resultado de un esfuerzo colectivo para poner a disposición de estudiantes, profesores y juristas la actualización de un gran clásico de la academia jurídica colombiana. Se trata también de un homenaje a la obra del maestro Jaime Vidal Perdomo, fallecido en el 2018, quien por varias décadas la alimentó con sus grandes aportes, fina escritura y reconocida sabiduría, y que hoy su discípulo quiere remozar y mantener con el brillo que siempre tuvo.

Esta es una obra que recorre una importante evolución del derecho público colombiano en los últimos 20 años y que deja valiosas reflexiones para la enseñanza del derecho constitucional en todas las universidades del país. Lo anterior, confrontado a los aportes que deja el ingreso de nuevos profesores de derecho constitucional venidos de disciplinas diversas: filosofía, ciencia política, historia, economía y sociología, que ha obligado a unificar la enseñanza de esta disciplina bajo parámetros transversales que impactan considerablemente la enseñanza del derecho constitucional en el siglo XXI.

Entonces, hay que imprimirle toda la evolución social que ha tenido en las últimas dos décadas el derecho constitucional en un contexto globalizado y multidisciplinar: tratar las garantías sociales, las libertades y los derechos constitucionales de forma prioritaria y anterior al estudio del derecho estructural y de las instituciones políticas. Esto es lo que algunos denominan el paso progresivo del Estado de derecho al Estado social de derecho, o lo que otros identifican como el nuevo derecho constitucional.

Editorial: Legis

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)