Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


Concluye con éxito la ‘XVI Competencia internacional de arbitraje’

08 de Noviembre de 2023

Reproducir
Nota:
168355
Imagen
XVI-Competencia-1

La competencia internacional de arbitraje más importante en la comunidad hispanoparlante terminó con éxito el pasado 2 de octubre. Este evento de alto nivel, se desarrolló durante cinco días en la Universidad del Rosario (Bogotá) y reunió a más de 500 estudiantes de Derecho de América y Europa, donde demostraron sus habilidades y experiencias para resolver un caso hipotético de arbitraje internacional.

En el evento participaron profesores y estudiantes de 52 equipos de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, México, Argentina, Paraguay, Guatemala y Francia, lo que convirtió este espacio en una verdadera manifestación de la diversidad y el talento que existe en el ámbito del arbitraje. También, contó con la asistencia de reconocidos expertos en el campo del arbitraje internacional, quienes fueron los árbitros en las más de 100 audiencias que se realizaron durante el evento.

Los estudiantes que participaron demostraron en las diferentes etapas de esta competencia su profundo conocimiento en el tema, su capacidad de argumentación y sus habilidades de resolución de disputas en un entorno simulado de audiencias.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, manifestó: “Este año nos sentimos orgullosos de ser los anfitriones de esta cita anual que convoca a las universidades más importantes de América Latina, las cuales se unen alrededor de este encuentro académico, para el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de controversias. Quisimos brindarles una experiencia inolvidable en nuestra casa de estudios, los invito en su regreso a sus países a dar el testimonio de esta experiencia, contar cómo fue su paso por Colombia, por Bogotá, pero especialmente que puedan compartir lo que representó para ustedes venir a la Universidad del Rosario, una institución que está celebrando sus 370 años de servicio al país. Las puertas de este claustro siempre estarán abiertas para ustedes”.

Resultados

 

Tras cuatro días de intensas audiencias, los ganadores de esta competencia fueron los estudiantes del equipo de la Universidad de San Marcos (Perú) y, en segundo lugar, quedó el equipo de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador).

“Esta edición de la competencia está hecha por personas que tienen cariño, entrega y amor por lo que hacen. Nuestros estudiantes, su amor por el estudio, el arbitraje y el Derecho; el comité organizador, su amor a lo que ha significado 16 años de esta importante labor; y a quienes trabajamos en la Universidad del Rosario, porque creemos en esto, en lo que hacemos y en lo que vivimos. A los cientos de jóvenes que participaron en esta competencia: gracias por estar aquí, gracias por su compromiso y dedicación, aunque solo gana un equipo, todos son ganadores. Gracias a todos los que contribuyeron con esta causa e hicieron de esta competencia un evento inolvidable”, puntualizó Laura Victoria García Matamoros, decana de la Facultad de Jurisprudencia.

La Competencia Internacional de Arbitraje contó con el apoyo de Refinería Cartagena; la Asociación Cavelier del Derecho-Cavelier Abogados; Preciado Abogados; el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; Legis; CMS Rodríguez-Azuero; Brigard Urrutia; Pinilla, González & Prieto Abogados; Rincón-Cuellar & Asociados; Mauricio A. Plazas Vega Abogados & Cía.

“Para la Refinería de Cartagena, la práctica del arbitramiento es muy importante. Como es de conocimiento, nosotros con objeto de la modernización de la Refinería tuvimos el arbitraje internacional más grande en las últimas décadas en América Latina; este trabajo se logró no solo gracias al esfuerzo de nuestros abogados externos, sino de los abogados in house de nuestra compañía. Por esto, entendemos la importancia de apoyar este tipo de competencias, donde se pueden preparar y entrenar a los futuros abogados en el tema de arbitraje internacional, ya que no solo se fomenta el desarrollo de habilidades legales y resolución de disputas, sino que también contribuye a la formación de futuros profesionales comprometidos con la justicia y la solución pacífica de conflictos. En estos espacios, no solo estamos invirtiendo en el crecimiento de talentos legales, sino también en la promoción de un sistema de justicia más efectivo y eficiente en la sociedad”, enfatizó Herman Galán Barrera, presidente de Refinería de Cartagena.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, como coorganizadoras de la Competencia Internacional de Arbitraje, esperan con ansias la próxima edición de este evento, el cual se desarrollará en la ciudad de Quito (Ecuador). Un espacio que seguirá fomentando el crecimiento y la excelencia en el campo del arbitraje internacional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)