Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Descargue más de 20 leyes expedidas en la última semana

09 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
130281
Imagen
duque-sancion-leypresidencia.jpg

Iniciativas en materia laboral, de emprendimiento, educación, administración pública, protección a la mujer y a la niñez, entre otros temas, hicieron parte de la agenda legal de la semana pasada, en la que el presidente Iván Duque sancionó más de 20 leyes, que ahora hacen parte del ordenamiento jurídico.

Si bien el país jurídico está pendiente de una ley clave, la reforma a la estatutaria de administración de justicia, este es el detalle de las normas expedidas más relevantes. Recuerde que si es suscriptor podrá descargar cada ley, según su especialidad o temas de interés, gracias a los enlaces en esta nota:

 

LABORAL

 

Licencia de paternidad se amplía a dos semanas

 

Se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241A del Código Sustantivo del Trabajo. Con esta nueva ley, el padre tendrá derecho a dos semanas de licencia remunerada de paternidad, aplica por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante. Los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de la madre, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos. En el caso de la madre, esta es independiente del permiso de lactancia.

Congreso de la República, Ley 2114, 29/07/2021.

 

Práctica mutará a relación laboral si las actividades desarrolladas no se relacionan con el área de estudio

 

El Gobierno sancionó la ley que tiene como objetivo fortalecer la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes para los estudiantes de educación básica secundaria y educación media. Así mismo, promover el desarrollo de incentivos dirigidos al fortalecimiento de la inserción laboral de los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad a nivel nacional.  Se adiciona un parágrafo al artículo 15 de la Ley 1780 del 2016, en cuanto a la naturaleza y reglamentación de la práctica laboral, el cual indica que si las actividades que se desarrollan no están directamente relacionadas con el área de estudio la práctica laboral mutará a relación laboral con sus implicaciones legales. El Gobierno desarrollará y reglamentará una nueva política en un plazo máximo de un año.

 

Congreso de la República, Ley 2119, 30/07/2021.

 

Trabajo remoto, nueva forma de ejecución del contrato de trabajo

 

Se crea una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, consecuencia de la pandemia de covid-19, pero también gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan ejercer labores desde la casa u otros lugares diferentes a las sedes de las empresas o entidades. Mediante esta modalidad, toda la relación laboral se realiza de manera remota a través de la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Empleador y trabajador no interactúan físicamente a lo largo de la vinculación contractual. En todo caso, los elementos constitutivos y regulados de este contrato no son los mismos del teletrabajo o trabajo en casa.

Congreso de la República, Ley 2121, 03/08/2021.

 

Fondos privados de pensiones, a invertir al menos 3 % de recursos en proyectos productivos colombianos

 

El presidente Duque sancionó una ley que obliga a los fondos privados de pensiones a invertir al menos un 3 % de sus recursos en empresas nacionales o proyectos productivos en Colombia. La norma modifica el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, referente a la inversión de recursos dentro del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), y tiene como objetivo fortalecer el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial del país.

 

Congreso de la República, Ley 2112, 29/07/2021.

 

MUJERES

 

Mujeres podrán estudiar y trabajar en sectores en los que han tenido baja participación

 

Esta ley busca promover la igualdad a nivel laboral y educativo y la inserción productiva de las mujeres en sectores económicos en los que tienen baja participación. Se modifica la ley de formalización y generación de empleo (Ley 1429 del 2010) y la de igualdad de oportunidades para las mujeres (Ley 823 del 2003).

Dentro de los objetivos está fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos donde históricamente ha tenido poca participación, establecer medidas para el acceso a la educación sin estereotipos y así permitir la incorporación de las mujeres, en especial las mujeres cabeza de familia, en los diferentes sectores productivos del país con un salario justo que les permita mejorar sus condiciones de vida y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Congreso de la República, Ley 2117, 29/07/2021.

 

Incentivos para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres

 

Se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y se crea una política pública para el emprendimiento femenino, con el fin de incrementar su capacidad productiva y exaltar su contribución en el desarrollo económico y social del país. En un plazo no mayor a un año, el Gobierno reglamentará el aspecto procedimental de cada una de las etapas de esta política pública y buscará la participación de actores públicos, privados, comunidades, organizaciones y grupos sociales que desarrollen actividades a favor de la mujer en el país. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y del Sena, podrá adelantar estrategias que incentiven el desarrollo emprendedor de estudiantes de instituciones de educación superior y de aprendices del servicio, así como brindar apoyo técnico para la consolidación de emprendimientos en edad temprana.

Congreso de la República, Ley 2125, 04/08/2021.

 

 

 

 

Congreso extiende beneficios sociales de mujeres cabezas de familia a los hombres con dicha calidad

 

Se modifican varias disposiciones de la Ley 82 de 1993, la cual apoya a mujeres cabezas de familia. Este articulado ya había sido modificado en el 2008, a través de la Ley 1232.

En síntesis, se extienden a los hombres que sean cabeza de familia los beneficios sociales que consagran las leyes mencionadas, es decir, medidas en materia de inclusión financiera, protección social y emprendimiento.

Congreso de la República, Ley 2115, 29/07/2021.

 

Reforma a las comisarías de familia

 

El Gobierno sancionó la ley que otorga herramientas a las comisarías de familia para gestionar su diseño institucional y facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria. El objeto de esta nueva disposición es prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar, y víctimas de otras violencias en el mismo contexto. De acuerdo con el articulado, toda actuación del personal de las comisarías de familia debe orientarse por los principios de respeto y garantía de los derechos humanos, oportunidad, eficacia, eficiencia, autonomía e independencia y debida diligencia, entre otros.

Congreso de la República, Ley 2126, 04/08/2021.

 

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

 

Esta es la ley de comida chatarra

 

Se firmó la ley para promover entornos alimentarios saludables, especialmente para niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, visible y suficiente sobre los componentes de los alimentos. En adelante, todos los productos comestibles o bebibles serán clasificados de acuerdo al nivel de procesamiento con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud. Se deberá implementar un etiquetado frontal que incorpore un sello de advertencia de alto impacto preventivo, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos.

Congreso de la República, Ley 2120, 30/07/2021

 

Ahora se podrá elegir el orden de los apellidos de los hijos

 

A partir de ahora, en el registro civil de nacimiento se anotarán como apellidos del inscrito el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que decidan de común acuerdo. En caso de no existir acuerdo, el funcionario encargado de llevar el registro resolverá el desacuerdo mediante sorteo, de conformidad con el procedimiento que para tal efecto establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo cual contará con un plazo de seis meses. La recién sancionada ley rige para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

 

Congreso de la República, Ley 2129, 04/08/2021.

 

26 de agosto, día nacional de la niñez y adolescencia indígena colombiana

 

Se busca reivindicar la importancia de los niños y adolescentes indígenas como sujetos de derechos de especial protección. Se autoriza al Ministerio del Interior, en conjunto con otras entidades, para que adelante acciones de conmemoración en esa fecha y propiciar el desarrollo de programas, actividades y eventos relacionados. Cada pueblo indígena tendrá la completa libertad de realizar dicha conmemoración y celebración, según sus respectivas costumbres y creencias, es decir, tendrán la potestad de determinar la manera en que se llevarán a cabo las actividades y eventos en sus pueblos.

Congreso de la República, Ley 2132, 04/08/2021.

 

Crean sistema de alertas tempranas para prevenir violencia sexual contra menores

 

Se modifica la Ley 1146 del 2007, que contiene normas para la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los menores abusados sexualmente, en el sentido de establecer medidas que articulen la identificación, atención, prevención y reducción de los principales factores de riesgo. El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y de Salud, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, determinará el mecanismo mediante el cual se opere e implemente el nuevo sistema, reglamentará sus funciones, competencias y componentes, dentro de un término de 6 meses, contados a partir de la aprobación de la respectiva partida presupuestal.

Congreso de la República, Ley 2137, 04/08/2021.

 

EDUCACIÓN

 

Modifican el funcionamiento de los consultorios jurídicos

 

La nueva ley hace cambios fundamentales en el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades del país. El Gobierno tiene seis meses para reglamentar el trámite de creación de los consultorios, procedimiento que en el entretanto se adelantará ante el Consejo Superior de la Judicatura. La vigilancia y control sobre estos centros la ejercerá el Ministerio de Justicia. La ley detalla los requisitos y condiciones curriculares para que un estudiante de Derecho pueda ingresar a prestar los servicios de los consultorios.

Congreso de la República, Ley 2113, 29/07/2021.

 

ADMINISTRATIVO

 

Estatuto Orgánico de Bogotá: Alcaldes locales serán designados por meritocracia y paridad de género

 

Fue sancionada la ley mediante la cual el Congreso de la República modificó el Decreto Ley 1421 de 1993, Estatuto Orgánico de Bogotá. La norma modifica algunas disposiciones en aplicación de los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia. Dentro de otras disposiciones, la nueva ley modifica las atribuciones del alcalde mayor y le otorga la potestad de nombrar a los alcaldes locales de la ciudad.

Congreso de la República, Ley 2116, 29/07/2021.

 

Sancionan leyes de Fronteras y Política Integral Migratoria

 

En cumplimiento de los objetivos fijados en el plan nacional de desarrollo, el presidente Iván Duque sancionó las leyes de Fronteras y Política Migratoria. La primera de las disposiciones busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados como zonas de frontera. La segunda ley establece las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria (PIM). Dentro de dichos lineamientos está propender por una migración segura, ordenada y regular en condiciones dignas, que permita que los migrantes refugiados y retornados gocen de modo efectivo de los derechos reconocidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales ratificados y vigentes para Colombia.

Congreso de la República, Ley 2135 y 2136, 04/08/2021.

 

Habrá beneficios tributarios para quienes donen becas para la fuerza pública

La nueva ley establece beneficios tributarios para las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a programas de becas que financien la formación de quienes ingresen a la fuerza pública y aquellos alumnos que una vez ya vinculados a los programas cumplan con las exigencias académicas y apliquen al programa de becas. Las donaciones recibidas estarán exentas de gastos administrativos y los rendimientos financieros causados serán reinvertidos en el mismo programa.

Congreso de la República, Ley 2130, 04/08/2021.

 

Este es el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia

 

El Presidente de la República sancionó la ley que establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo. La nueva disposición es aplicable a las personas naturales y jurídicas que, en su calidad de propietarios y/o armadores, registren naves y artefactos navales bajo la bandera colombiana. No aplica a los buques de guerra.

Congreso de la República, Ley 2133, 04/08/2021.

 

Entidades territoriales deberán iniciar programas de sustitución de vehículos de tracción animal

 

El Gobierno sancionó la ley que establece los lineamientos para la sustitución de vehículos de tracción animal y la consagración de medidas que propenden por el bienestar de los animales pertenecientes a las familias de los équidos y bóvidos que son utilizados bajo esta modalidad. Así las cosas, corresponde a las autoridades distritales, municipales y departamentales en cuyos territorios circulen vehículos de tracción animal iniciar programas de sustitución. Por su parte, las autoridades ambientales y de protección animal competentes procederán al retiro, inmovilización e incautación de los vehículos en mención.

Congreso de la República, Ley 2138, 04/08/2021.

 

Conmemoraciones, patrimonio cultural y estampillas

 

Con la Ley 2134 del 2021 se reconoce el patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación del pueblo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se propone la elaboración de los estudios correspondientes para realizar las declaratorias que correspondan. Con la Ley 2131 del 2021, la Nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero, se establece el día nacional de "la novia eterna de Barranquilla" y se dictan otras disposiciones.  Así mismo, con la Ley 2127 del 2021, se erigen los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande (Boyacá) como "triángulo de la libertad", en reconocimiento del bicentenario de la independencia y se dictan otras disposiciones. Con la Ley 2124 del 2021 se crea la estampilla pro Universidad Nacional - sede Caribe Archipiélago. La Ley 2123 del 2021 autoriza a la asamblea del departamento de Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la universidad que trata la Ley 1937 del 2018. Finalmente, con la Ley 2122 del 2021, se amplía la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Boyacá.

 

ENERGÍA

 

Esta ley promueve el abastecimiento y cobertura del gas combustible en el país

El Gobierno sancionó una ley que buscar incentivar el abastecimiento de gas combustible en el país y ampliar su utilización, con el fin de generar impactos positivos en el medio ambiente, en la calidad de vida y la salud de la población, además el acceso al servicio público, según lo establecido en la Ley 1955 del 2019.

Congreso de la República, Ley 2128, 04/08/2021.

 

Cambios en la destinación de recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina

 

Se acaba de sancionar la ley que modifica el artículo 130 de la Ley 488 de 1998, con el objetivo de direccionar recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la gasolina. Así, los dineros de este fondo se destinarán para financiar proyectos de infraestructura multimodal de transporte como construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial, caminera y fluvial. Además, para proyectos de transporte público de personas y de carga mediante sistemas inteligentes de movilidad en los modos carretero, marítimo y fluvial y del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Congreso de la República, Ley 2118, 30/07/2021.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)