Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Crean sistema de alertas tempranas para prevenir violencia sexual contra menores

05 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
130067
Imagen
Crean sistema de alertas tempranas para prevenir violencia sexual contra menores (Freepik)

Se modifica la Ley 1146 del 2007, que contiene normas para la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los menores abusados sexualmente, en el sentido de establecer medidas que articulen la identificación, atención, prevención y reducción de los principales factores de riesgo.

Este nuevo sistema permitirá identificar y detectar los riesgos de violencia sexual contra menores y mujeres, con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz por parte de las diferentes autoridades del Estado, y prevenir actos y hechos constitutivos de violencia sexual.

El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y de Salud, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, determinará el mecanismo mediante el cual se opere e implemente el nuevo sistema, reglamentará sus funciones, competencias y componentes, dentro de un término de 6 meses, contados a partir de la aprobación de la respectiva partida presupuestal.

Las acciones, programas y proyectos que se adelanten en desarrollo del nuevo sistema podrán tener como fuentes de financiación los recursos provenientes de:

  1. Partidas específicas del presupuesto general de la Nación.
  2. Recursos de cooperación internacional.
  3. Donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y organismos internacionales.
  4. Los recursos de libre inversión del componente de propósito general del sistema general de participaciones.
  5. Las demás fuentes de financiación de origen lícito que contribuyan de manera directa y exclusiva a la sostenibilidad del sistema.

El Gobierno, a través de las instituciones competentes, en un plazo de seis meses después de la entrada en vigencia de esta ley, formulará la política pública de acceso a la justicia y prevención de delitos sexuales contra los menores de edad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)