Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Esta es la ley de comida chatarra

05 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
130057
Imagen
Así será la ley de ‘comida chatarra’ o etiquetado de advertencia (Freepik)

Se firmó la ley para promover entornos alimentarios saludables, especialmente para niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, visible y suficiente sobre los componentes de los alimentos.

Así, se crea la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), una instancia de orientación y decisión sobre el desarrollo e implementación de estrategias para la prevención de este tipo de enfermedades.

Etiquetado de alimentos

 

En adelante, todos los productos comestibles o bebibles serán clasificados de acuerdo al nivel de procesamiento con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud, y se deberá implementar un etiquetado frontal que incorpore un sello de advertencia de alto impacto preventivo, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos.

El Gobierno reglamentará los parámetros técnicos de este etiquetado, definirá contenido, figura, símbolos, textos, colores, tamaño y ubicación en los empaques.

El sello de advertencia deberá ir en la parte frontal del producto cuando los nutrientes críticos se encuentren por encima de los valores máximos establecidos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) autorizará espacios institucionales en todos los canales de televisión abierta para la difundir hábitos de vida saludable y valor nutricional.

Por su lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sancionará a cualquier persona que infrinja lo establecido en la nueva ley en lo relativo a la implementación del etiquetado y las advertencias sanitarias.

La Superintendencia de Industria y Comercio impondrá sanciones ante el incumplimiento en materia de publicidad y violaciones a los derechos de los consumidores en los casos en los que no exista regulación especial.

Además, el Ministerio del Deporte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apoyarán programas que promuevan la actividad física en los establecimientos educativos públicos y privados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)