Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Recomendaciones del Gobierno de Bogotá para propietarios, inquilinos e inmobiliarias

03 de Abril de 2020

Reproducir
Nota:
44722
Imagen
edificio-conjunto-apartamento-02jose-patino.jpg

Las secretarías distritales del Hábitat y de Desarrollo Económico, con el apoyo de la lonja de propiedad raíz de Bogotá, definieron diversas estrategias relacionadas con la propiedad raíz. 

 

Así, entregaron cinco recomendaciones en materia de arrendamiento para que propietarios, inquilinos e inmobiliarias afronten la emergencia por el coronavirus (covid-19). Además, hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana.

 

i. Solidaridad entre el propietario, la inmobiliaria y el inquilino: teniendo en cuenta que unos dependen de los otros, y que se encuentran en una permanente interdependencia, lo ideal es ayudarse entre ellos, en la medida de lo posible.

 

Así las cosas, la solidaridad se convierte en pieza clave para asegurar la prevalencia del interés general y el apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad. Ante esta situación temporal, hoy en día es importante resaltar que de todos depende encontrar soluciones para salir juntos adelante.

 

ii. Fórmulas de arreglo entre las partes: es preciso proponer a las inmobiliarias que realicen la revisión de cada solicitud de manera independiente y que se conviertan en puente de comunicación y de generación de alternativas de solución entre propietarios e inquilinos.

 

En este sentido, la Lonja a través de su centro de conciliación y arbitraje especializado en el sector inmobiliario ofrece sus servicios para realizar audiencias virtuales que permitan la generación de consensos y facilitar el encuentro entre las partes del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y aislamiento ordenadas por el gobierno nacional.

 

Para ello es fundamental resaltar el derecho a la vivienda y su carácter primordial en la crisis que actualmente se presenta y recalcar la importancia de acceder a los mecanismos de conciliación públicos y privados.

 

En consecuencia, dentro de las fórmulas de arreglo que se pueden presentar se sugiere revisar los contratos a efectos de flexibilizar el contenido de las cláusulas y obtener acuerdos ajustados al contexto social actual, teniendo en cuenta laque el Gobierno acional en los últimos días con relación a los arriendos.

 

 

iii. Cumplimiento de las obligaciones: el propietario, la inmobiliaria y el inquilino, bajo el principio de la autonomía privada de la voluntad, están facultados para plantear diversas soluciones. Así, se hace necesario conciliar cada caso y de ser pertinente incluir cláusulas transitorias que regulen esta situación atípica.

 

En relación con los propietarios, la Administración es consciente que para muchos de ellos su sustento y el de sus familias depende del pago de los cánones de arrendamiento. Sin embargo, los insta a ser comprensivos e invita a que escuchen las propuestas de sus arrendatarios e intermediarios, para que sus ingresos no se vean tan afectados por la crisis y se ayuden unos a otros.

 

De igual manera agregó que es importante que las personas que tengan la capacidad económica para cumplir normalmente con sus deberes lo hagan, para que así se mantenga el equilibrio financiero de otras personas.

 

 

iv. Apoyo para los servidores de telecomunicaciones: este es un llamado a que las unidades habitacionales permitan el acceso de los encargados del mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, con las debidas medidas de protección. “Ellos, como muchos héroes ocultos, se están exponiéndose para que la ciudad siga dinamizándose desde casa”, se afirma en el documento. Es de gran importancia que las personas puedan acceder a los servicios de internet y telefonía, sin ningún contratiempo.

 

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico precisó que “el trabajo en casa, además de ser una herramienta de productividad, nos está ayudando a salvar vidas”

 

v. Incentivar una conversación de ayuda a la pequeña y mediana empresa: entendiendo que los pequeños y medianos comerciantes y arrendadores e inmobiliarios se están viendo muy afectados por la crisis, es importante generar una conversación para procurar la creación de una mesa de trabajo con el fin de integrar a todas las partes para generar alternativas y así todos buscar salir adelante, apoyando y colaborando a otros sectores de la industria.

 

 

Alcaldía de Bogotá, Abr. 1/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)