Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Presidente Duque derogó el trámite para integrar la terna de Fiscal General

05 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40349
Imagen
190310_01_alocucionpresidenteduque.jpg

A través del Decreto 1163 del pasado 2 de julio, el presidente de la República, Iván Duque, derogó el Decreto 450 de 2016, que establecía el trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación (FGN) por parte del Presidente de la República. (Lea: Un fin de semana difícil para Néstor Humberto Martínez)

  

Según esta nueva normativa, la atribución del Ejecutivo para integrar la terna que debe presentar a la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal es una competencia exclusiva y autónoma del Presidente de la República, que debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos de la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 270 de 1996)

 

Además, agregó que, por vía reglamentaria, no puede ser modificada ni sometida a reglas distintas de elección establecidas para la designación de otro tipo de servidores públicos. (Lea: Néstor Humberto Martínez no terminó su periodo como fiscal, panorama de su gestión)

 

Trámite derogado

 

La finalidad de la normativa eliminada para establecer dicho trámite estaba fundamentada en los artículos 249 de la Constitución Política y en el 29 de la Ley 270 y precisaba que la terna debía estar integrada por ciudadanos que cumplieran con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo, incluyendo, por lo menos, a una mujer.

 

Sumado a ello, establecía que dentro de las dos semanas anteriores a la fecha cierta en que culmine el periodo del FGN se invitaría públicamente, mediante aviso, a quienes reunieran los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la ley para tal cargo, con el fin que dentro de los siete días calendario siguientes a dicha publicación postularan su nombre, allegando su hoja vida con los soportes documentales que correspondan.

 

Una vez vencido este lapso, se remitía la lista al Presidente, quien, en un término de dos días calendario, elaboraba la definitiva de candidatos en la que podía incluir el nombre de otros ciudadanos. (Lea: ¿En qué van los hechos que amenazaban la estabilidad de Néstor H. Martínez en la Fiscalía? )

 

Publicación

 

Luego de conformada la lista definitiva, se publicaba en la página web de Presidencia, y se señalaba si el candidato envió su hoja vida o fue incluido. Además, se creaba un canal para que los ciudadanos y las organizaciones se pronunciaran frente a los mismos, dentro del término de cinco días calendario. Después, se remitían al Presidente las observaciones y las apreciaciones. Luego de ello, el alto mandatario podía realizar la entrevista a los candidatos.

 

Una vez elaborada la terna, el Presidente daba a conocer a la opinión pública los nombres que la integraban y, posteriormente, por intermedio del secretario jurídico, la presentaba a la Corte Suprema de Justicia.

 

Ante la renuncia de Néstor Humberto Martínez, se está a la espera de la postulación de los tres candidatos para reemplazarlo, por parte del Gobierno.

 

Decreto 1163, Jul. 2/19

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)