Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Un fin de semana difícil para Néstor Humberto Martínez

14 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37282
Imagen
fiscalia-bunker-03jose-patinonestor.jpg

Este fin de semana fue especialmente agitado para el fiscal Néstor Humberto Martínez, manifestaciones en su contra, demanda contra su elección y señalamientos sobre el denominado “cartel de la toga” presionaron su reacción ayer domingo. (Lea: Insumos para entender el caso Odebrecht)

 

Para iniciar cronológicamente, el viernes, un número representativo de ciudadanos en distintas regiones del país salió a pedir su renuncia en una marcha denominada “la noche de las linternas”, ante las polémicas grabaciones en las que se puede escuchar a Martínez conocer del caso Odebrecht antes de ser elegido jefe del ente acusador.

 

 

 

 

 

 

Pocas horas después se conocía que la organización Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y el jurista Jorge Iván Cuervo presentaron ante el Consejo de Estado una demanda que pide la nulidad del Acuerdo 871 del 2016, con el que la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General.

 

El argumento principal de la acción es que existió una “falsa motivación del acto”, toda vez que Martínez, según su concepto, no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido. De esta manera, a través de la figura de anulación electoral, piden que se tumbe dicha disposición administrativa.

 

“Hoy existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Santos para ser Fiscal no le informó a la Corte Suprema que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, agrega el escrito.

 

En la demanda, los abogados concluyen que la omisión de información al máximo juez de la justicia ordinaria de valorar hechos que daban cuenta de los conflictos de interés potenciales y aparentes que tenía Martínez frente al cargo habrían influido a la hora de decidir sobre quién de la terna (conformada también por los juristas Yesid Reyes y Mónica Cifuentes) tenía el perfil más idóneo para ejercer el cargo.

 

Finalmente, y para rematar el mal momento del Fiscal General, el domingo, en una columna publicada en la revista Semana, Daniel Coronell aseguró que en las grabaciones de la Administración para el Control de Drogas​ de EE UU (DEA) enviadas por la Fiscalía a la Corte Suprema y a la Comisión de Investigación y Acusación por el caso del ´Cartel de la toga´ no está el fragmento de una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons en el cual se menciona al Néstor Humberto Martínez.

 

Vale la pena recordar que estas grabaciones permitieron la extradición a EE UU del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y de su cómplice, el abogado Pinilla, quienes ya fueron condenados por estos hechos por la justicia americana. (Lea: El panorama que deja la condena a 48 meses de prisión del exfiscal Luis Gustavo Moreno)

 

“El Fiscal Néstor sigue sin explicar por qué ordenó fragmentar las grabaciones de la DEA, en lugar de enviarlas completas e íntegras a los organismos competentes”, remató Coronell, luego de denunciar, además, posibles nexos de la Universidad Sergio Arboleda con la Fiscalía, institución académica en la cual laboraba el fiscal ad hoc, Leonardo Espinoza Quintero.

 

 

Por su parte, Martínez contradijo esta versión y señaló que le solicitará al columnista una rectificación. "Mi solicitud de rectificación es producto de la omisión deliberada del periodista de consultar al afectado, antes de hacer sus publicaciones, como lo exigen las reglas del periodismo", finalizó el fiscal respecto a estas acusaciones. Coronell, en las últimas horas, ha ratificado su posición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que la última palabra la tendrá el Consejo de Estado en las próximas semanas, cuando resuelva la medida cautelar (suspensión provisional del acto) solicitada contra la elección de Martínez, la cual podría tener en cuenta todo el material probatorio que se ha dado a conocer tanto del caso Odebrecht como ahora del “cartel de la toga”. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)