Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Lineamientos sobre norma que agiliza registro de predios con inconsistencias en áreas y linderos

08 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33806
Imagen
superintendencia-notariado-registro1et-1509241828.jpg

La Superintendencia de Notariado y Registro definió los lineamientos para ejecutar los procedimientos de la Resolución 1732 del 2018, advirtiendo que deberán ser acatados en concordancia con lo establecido en la Ley 1579 del 2012, el Decreto 960 de 1970 y las normas que sean aplicables a los procesos que adelanten los notarios y registradores de instrumentos públicos, respectivamente.

 

Así las cosas, sobre escrituras de corrección y/o aclaración señala que estas solo proceden para errores meramente formales (inconsistencia de digitación, mecanográficas, ortográficas y las puramente aritméticas) que afecten los linderos y el área del bien inmueble, sin que se configuren cambios en el objeto del contrato. (Lea: No se pueden individualizar inmuebles mediante escritura de corrección o aclaratoria)

 

En ese sentido, es pertinente precisar que la determinación del error formal aritmético, el cual surge de un cálculo meramente matemático cuando la operación ha sido erróneamente realizada, se debe corregir únicamente con la realización de una nueva operación sin llegar a modificar o alterar los factores o elementos que la componen.

 

Aunado a lo anterior, para la determinación de dicho error el notario deberá validar que la inconsistencia advertida no encaje dentro de las hipótesis de procedencia de los procedimientos de actualización de linderos, de rectificación de área por imprecisa determinación y el de inclusión en el campo de descripción de cabida y linderos del dato del área en los folios de matrícula inmobiliaria que carezcan de él.

 

También da las pautas para que los funcionarios convaliden o determinen si es viable el otorgamiento de una escritura pública de esta índole o si corresponde a otro tipo de error y cuál debe ser el trámite para el usuario en dado caso. Por último, la superintendencia da instrucciones sobre actualización de linderos. (Lea: Explican alcance dual del requisito de identidad entre la cosa por reivindicar)

 

Supernotariado, Instrucción Administrativa 13, May. 09/18

 

Documento disponible para suscriptores de Legis Móvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)