Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Expiden norma para formalizar tierras que se encuentran en falsa tradición

27 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32644
Imagen
ganado-finca-terrenomac.jpg

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que da a la Superintendencia de Notariado y Registro facultades para verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales.

 

Además, le otorgó a la entidad la responsabilidad de expedir los actos administrativos que determinen, en la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derechos reales sobre los predios. (Lea: Reivindicación no procede si posesión del demandado es anterior a dominio del demandante)

 

Alcances del decreto

 

  1.  Quienes pueden acceder a los beneficios de la norma son pobladores rurales que tengan predios que no superen la medida de la unidad agrícola familiar y que los mismos estén en falsa tradición. (Lea: Suma de posesiones para adquirir el dominio no incluye la del propietario).

 

  1. Las personas deben hacer una petición ante la oficina de registro de instrumentos públicos solicitando que les revisen el folio. Deben aportar el número de folio y todos los documentos que tengan como soporte, por ejemplo, escrituras públicas.

 

  1. No podrán acceder predios cuya tradición provenga de desplazamiento forzado, testaferrato, engaño o estén con medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción del dominio. (Lea: Dos o más procesos de sucesión de un mismo causante no generan conflicto de competencia)

 

  1. Los folios de matrícula inmobiliaria van a ser objeto de verificación por parte de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras para revisar la cadena de tradición y determinar si hay anotaciones antes del 5 de agosto de 1974, dándole al predio el tratamiento de bien privado.

 

  1. Se expedirán los actos administrativos correspondientes, que serán parte del folio.

 

Cifras de Supernotariado

 

Según cifras manejadas por la entidad, cerca del 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria corresponden a folios con antecedentes registrales que inician con falsa tradición, lo cual deja en evidencia la existencia de un alto grado de informalidad en la titularidad de la propiedad rural. (Lea: Jueces especializados en restitución de tierras no tienen competencia para adelantar trámites sucesorales)

 

La meta es hacer una expansión progresiva a todas las zonas del país con marcados índices de falsa tradición, como Nariño (29.422 folios), Cauca (17.285 folios), Santander (16.333 folios), Antioquia (14.975 folios) y Tolima (13.941 folios). 

 

Presidencia, Comunicado, Mar. 27/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)