Así es el acuerdo entre Gobierno y ganaderos sobre tierras para entregar a campesinos
10 de Octubre de 2022
El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) llegaron a un acuerdo que posibilitará la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras fértiles para entregar a los campesinos y avanzar en la reforma agraria integral. La idea del presidente Gustavo Petro es que la tierra sea entregada con la finalidad de producir.
Puntos del acuerdo con Fedegán
El acuerdo fue suscrito a través de los ministerios de Agricultura, del Interior y del Alto Comisionado para la Paz, de una parte, y por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), como resultado del diálogo y concertación puesto en marcha en torno al objetivo común de lograr una “Paz Total, que dignifique la vida de todos los colombianos, que facilite la convivencia en medio de las diferencias y que haga posible el desarrollo con equidad”.
Los tres millones de hectáreas de tierra deben acreditarse como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias. Adicionalmente, los deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios.
Además, el acuerdo indica que se propenderá porque la adquisición de tierras (que se venderán por su valor comercial) se focalice en número de hectáreas, para facilitar la ejecución de proyectos productivos en escalas rentables.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito.
Por su parte, el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que se determine.
Acceso a tierra y desarrollo rural
La tierra objeto de compra directa tiene como propósito alimentar el Fondo Nacional de Tierras, creado en la Reforma Rural Integral, para avanzar en la asignación de derechos en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final y del compromiso del Gobierno Nacional con la democratización de la tierra y el reconocimiento de derechos territoriales de comunidades campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas.
El Ministerio de Agricultura será quien determinará la destinación específica de cada una de las tierras y el cumplimiento y verificación de este acuerdo contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.
Opina, Comenta