Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Presidente Petro ordena reingeniería en entidades de paz

29 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150703
Imagen
presidente-petro-tw

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro cuestionó la labor que realizó la administración anterior en cuanto a la implementación de paz, por tal motivo ordenó una reingeniería en las diferentes instituciones encargadas de este tema, tras considerar que ninguna de ellas fue creada para cumplir los acuerdos.

Dicha tarea fue encomendada por el mandatario al nuevo director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), Pablo Francisco Pardo, en medio de su acto de posesión, en el cual recalcó el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FACR-EP. “Yo quiero es una reingeniería de todo eso, porque lo que tenemos es que cumplir el primer punto del acuerdo de paz y este Gobierno lo va a cumplir”.

Según explicó mandatario, esta reingeniería es necesaria, ya que se ha encontrado con varias entidades encargadas del tema que lo único que están generando es una complicación en el cumplimiento de los acuerdos y no están cumpliendo la tarea encomendada, ya sea por temas de presupuesto, porque son dispersas, o porque solo tocan temas marginales de los acuerdos. (Lea: Crearían Comisión de paz y posconflicto en el Congreso)

“Me he encontrado en la administración un laberinto de instituciones en el tema de la paz en Colombia. Creo que es un mecanismo para no hacerla. Ninguna tiene la capacidad para volver realidad los acuerdos de paz con las Farc, ninguna. No se construyeron para cumplir los acuerdos”, argumentó.

De acuerdo con el mandatario, una muestra de la poca ejecución de estas instituciones se puede evidenciar con el primer punto del acuerdo de paz, el cual hace referencia a la entrega de tres millones de hectáreas de tierra fértil a los campesinos, las cuales ni los encargados anteriores ni los actuales pudieron establecer el monto necesario para cumplir este punto.

 

 

 

“Nadie supo. Nadie se había hecho la pregunta. Ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del acuerdo”, puntualizó.  (Lea: Gobierno respalda tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores)

Agregando que teniendo en cuenta algunos sondeos en las regiones, “calculan que una hectárea está entre 10 y 20 millones. Eso significa que el primer punto del acuerdo de paz está entre 30 y 60 billones de pesos”.

En ese sentido, exhortó a los colombianos a hacer “el esfuerzo, no en gastarnos la plata en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto”. (Lea: Esta es la política de “paz total” que plantea el Gobierno al Congreso)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)