Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Sin efectos fallo que declaró responsabilidad civil solidaria entre Club El Nogal y Farc-EP por atentado del 2003

14 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
172271
Imagen
Sin efectos fallo que declaró responsabilidad civil solidaria entre Club El Nogal y Farc-EP por atentado del 2003 (Reuters)

La Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de responsabilidad extracontractual en el que se había confirmado la responsabilidad civil solidaria entre el Club El Nogal y las Farc-EP por el atentado terrorista perpetrado en las instalaciones del mencionado club el 7 de febrero del 2003. Según el alto tribunal, se configuraron los defectos fácticos, sustantivo y por desconocimiento del precedente.

El primero se habría configurado por cuanto no se realizó la lectura adecuada de los estatutos corporativos del Club El Nogal, de acuerdo con los cuales no era posible determinar una obligación de resultado del deber de protección establecido en cabeza del gerente del club, mucho menos al tratarse de una entidad de carácter privado a la que no se puede aplicar un estándar más alto que al mismo Estado que tiene a su cargo cumplir funciones de seguridad nacional, ciudadana o humana. (Lea: El viraje jurisprudencial en la responsabilidad por actos de terrorismo)

Por lo tanto, al existir una obligación de protección que es de medio a cargo del Club El Nogal, para exonerarse de responsabilidad solo le correspondía probar su diligencia y cuidado, circunstancias que razonablemente se derivaban de la valoración de las pruebas recaudadas en el trámite demandado. (Lea: La renovada (e inclemente) obligación de seguridad de los particulares. Una nueva visión de la Sala Civil)

Responsabilidad solidaria

El segundo defecto, por su parte, se presentó al verificar que se había realizado una interpretación inadecuada del artículo 2344 del Código Civil en torno al alcance de la responsabilidad solidaria entre el Club El Nogal como un particular y el entonces grupo armado al margen de la ley que ha asumido responsabilidad sobre el atentado en cuestión. Lo anterior en el marco del estándar de responsabilidad derivado a este tipo de actuaciones de los artículos 6 y 150.17 de la Constitución y Ley 1448 del 2011, entre otros. (Lea: Presencia de funcionarios del Estado en Club El Nogal no constituyó riesgo excepcional: Consejo de Estado)

Adicionalmente, la Sala Plena entendió configurado el defecto por desconocimiento del precedente, en tanto la Sala de Casación Civil tuvo que haber tomado en consideración lo decidido por ella misma en Sentencia SC 9788-2015, en relación con el análisis de responsabilidad civil extracontractual del club bajo un régimen de responsabilidad subjetivo al no involucrar una actividad peligrosa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional destacó que los jueces de instancia del proceso constitucional habían errado al considerar que la acción de tutela era improcedente por incumplir con el requisito de inmediatez, en la medida en que este mecanismo de protección de derechos fundamentales no está sometido a un término de caducidad para su formulación, sino que la razonabilidad del plazo dependerá de los elementos propios del caso concreto. La magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera aclaró su voto, mientras el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo se reservó la posibilidad de hacerlo (M. P. Jorge Enrique Ibáñez Najar).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)