Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Nueva regulación para circulación de la factura electrónica como título valor y su registro en el Radian

21 de Agosto de 2020

Reproducir
Nota:
47145
Imagen
factura-electronica-comprafreepik.jpg

Mediante el Decreto 1154 del 2020, el Gobierno expidió un nuevo decreto que deroga el Decreto 1349 del 2016. Las recientes disposiciones reglamentan la circulación de la factura electrónica como título valor y las condiciones generales de su registro y contempla todos los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios en la plataforma de la Dian, que permitirán su consulta y trazabilidad.

 

Estas medidas serán aplicables a los documentos que sean inscritoen el Registro Electrónico de la Factura Electrónica (Radian), el cual está en proceso de regulación por parte de la Dian. Entonces, los únicos documentos electrónicos válidos para la comercialización serán los disponibles en dicha plataforma. (Lea: Reglamentan sistemas de facturación electrónica establecidos en el Estatuto Tributario)

 

Además de los sujetos determinados por autoridad tributaria, también podrán participar e interactuar con el Radian, en el rol de consulta y registro, los proveedores tecnológicos, los sistemas de negociación electrónica y las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales.

 

Las aceptadas y que tengan vocación de circulación tendrán que ser incluidas en dicho sistema por el emisor o facturador electrónico. Así mismo, deberán registrarse todos los eventos asociados con la factura electrónica de venta como título valor. (Lea: Este es el panorama de la factura electrónica tras la inexequibilidad de la Ley 1943)

 

Los usuarios podrán ingresar eventos directamente, o a través de sus representantes, siempre que se cuente con la infraestructura, servicios, sistemas o procedimientos que se ajusten a las condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos señalados por la Dian.

 

El decreto también establece las reglas particulares de los sistemas de negociación electrónica y lo referente a limitaciones a la circulación de este título valor.

 

Es de destacar que, en esta oportunidad, la norma indica que se considera que la misma ha sido irrevocablemente aceptada en los siguientes casos:

 

Foto 1 Dian

 

Por último, vale la pena señalar que el emisor o facturador o el tenedor legítimo del documento de venta debe registrar en el sistema las garantías constituidas sobre el título, suministrando la información completa del beneficiario del acto y las condiciones de este.

 

Mincomercio, Decreto 1154, Ago. 20/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)